Tráfico desaconseja viajar en coche este fin de semana para evitar la nieve
La nieve y la lluvia dieron ayer un susto en las primeras horas de la mañana a media España, desde Cataluña hasta Madrid y Cádiz, y en todo el litoral sur. Las superficies por encima de los 600 metros de altitud aparecieron cubiertas de nieve, fenómeno visible cuando los asistentes a la cumbre de Madrid iniciaban su encuentro. La irrupción del temporal invernal se presentó de tal ímpetu en Andalucía que en algunas poblaciones llovió más que en todo un año en Almería. Tráfico ha hecho un llamamiento a los automovilistas para que eviten salir a las carreteras durante el fin de semana.
La nieve adornó la visita de los jefes de Estado que acudieron ayer a la cumbre de Madrid, una ciudad que inició la jornada con un insólito manto blanco. Otras poblaciones del interior por encima de los 600 metros de altitud también amanecieron blanqueadas, lo mismo que los puertos de montaña de las mesetas centrales, Cantábrico, Pirineos, sistemas Ibérico y Penibético y toda la cadena montañosa que bordea el litoral mediterráneo, desde Cataluña a Algeciras.Las previsiones meteorológicas anunciaban sí la presencia de nieve, pero muchos madrileños madrugaron con mensajes radiofónicos que sólo reparaban en que el cielo estaba despejado. Nevó y llovió toda la mañana.
Mientras en la mitad norte dominaban las temperaturas bajo cero, la mitad sur se veía sorprendida con una lluvias torrenciales insólitas desde hace cuatro años. En algunas poblaciones de Cádiz, Sevilla, Valencia y Málaga el agua anegó barrios enteros, polígonos industriales (como el de Guadalhorce en Málaga) y pueblos enteros. En Jimena de la Frontera (Cádiz), donde desembocan los ríos Guadiaro y Hozgarganta, se acumuló en 24 horas tanta agua como la media anual de todo un año en la provincia de Almería, 150 litros por metro cuadrado.
Una residencia de Málaga donde viven 30 ancianos y todo su polígono industrial, pegado a la ribera del cauce habitualmente seco del Guadalhorce, fueron desalojados por los desbordamientos.
Coches bloqueados en la N-II
La relación de carreteras por cortes de agua o nieve apuntaba las provincias de Málaga, Cádiz, Burgos, Valencia, Teruel, Castellón, Girona, Tarragona, Madrid, Barcelona, Jaén, Murcia, Soria y Zaragoza, donde más de mil vehículos quedaron aislados en el puerto de La Muela ayer por la tarde en la N-II, informa Javier Torrontegui. Entre, ellos figuraba el que transportaba a la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, que acudía a Pamplona. El atasco de 15 kilómetros se levantó tras la actuación de un quitanieves.Tráfico aconseja evitar salir las carreteras durante el fin de semana y pide a los automovilistas que sólo viajen en casos de "excepcional necesidad". A última hora de la tarde, la relación de carreteras con dificultades de tránsito aumentaba. La nieve y el agua helada en varios puntos de la carreteras nacionales N-I y N-II obstaculizaban el tránsito en tramos de las provincias de Burgos, Guadalajara y Zaragoza.
Más información en Madrid /1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.