El decanato sugiere crear cinco juzgados en Sol para, paliar el actual colapso
., El decanato de los juzgados de Madrid ha propuesto al Ministerio de Justicia, en conversaciones informales, crear cinto nuevos juzgados de primera instancia (los que tramitan asuntos como desahucios, quiebras, divorcios, incapacidades ... ) en un edificio de cuatro plantas ubicado en los aledaños de la Puerta del Sol, según fuentes jurídicas. El edificio, propiedad del ministerio, sólo necesitaría una ligera refórma y la oportuna dotación de mobiliario. Su extensión aproximada es de 2.000 metros cuadrados, suficiente como para crear "cuatro o cinco nuevos juzgados", explican estos medios.Hoy, jueves, se pondrá en marcha la decisión de la junta de jueces de lo civil de Madrid de retrasar un 30% de las causas que arriben al decanato y tramitar sólo el 70% de ellos y los urgentes (véase El PAÍS del martes). La medida persigue, concienciar al ministerio y al Consejo General del Poder Judicial de que la acumulación de causas resulta ya inabordable.
Según estos, medios, Justicia reconoce que existe colapso en los juzgados de lo civil. Lo que ocurre es que de momento no tiene dinero para crear más juzgados. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con algún responsable de Justicia. Levantar cuatro o cinco juzgados en ese edificio adyacente a Sol no sería muy costoso. El ministerio, según la propuesta del decanato, sólo tendría que pagar las nómimas de los jueces y secretarios. Los funcionarios se detraerían de los juzgados menos congestionados.
Para mañana, viernes, hay prevista una reunión entre responsables de Justicia y representantes de los juzgados de Madrid para buscar soluciones al colapso de asuntos que, desde hace años, sufren los juzgados de Madrid, y en especial los de primera -instancia. Ante la falta de dinero, una de las soluciones que, informalmente, se ha sugerido desde el ministerio pasa por especializar los 65 juzgados que ya existen.
Asociaciones judiciales
La asociación Jueces para la Democracia (JD), cuyo portavoz es José Antonio Alonso, expresó ayer su comprensión y apoyo a las medidas adoptadas por sus compañeros de primera instancia. Según JD, la solución al colapso judicial pasa, entre otras medidas, por una modificación urgente de la ley de planta judicial, pues existen juzgados en situación óptima "al lado de otros colapsados en función del distinto volumen de asuntos que registran". JD sugiere también reformar la oficina judicial y un cambio legal que permita., agilizar el proceso civil.
La Unión Judicial Independiente (UJI) también expresó ayer su apoyo a la protesta de los jueces de primera instancia a través de su portavoz, David Cubero. La UJI cree que el problema "no es nuevo" y que esta asociación judicial lleva ya tiempo denunciando las condiciones en que se hallan los juzgados de primera instancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.