Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los árbitros de la NBA firman la paz

Según el nuevo convenio, un colegiado veterano ganará 33 millones este año

Los árbitros de la NBA, en huelga desde el comienzo de la temporada, alcanzaron ayer un acuerdo, con la Liga. Los árbitros aceptan un convenio de cinco años de duración por el cual disfrutan de una subida de sus ingresos del 18,7% en esta temporada y que llegará a ser de hasta el 60%, en algunos casos, cuando el acuerdo llegue a su fin. Un colegiado con varios años de experiencia puede llegar a percibir este año unos ingresos de 261.000 dólares (unos 33 millones de pesetas). Al final del convenio, sus ingresos podrán rondar los 42 millones. La NBA había declarado que sus colegiados eran los mejor pagados del deporte profesional, a lo que éstos respondieron, que están lejos de percibir los ingresos de algunos colegas del béisbol y, sobre todo, del hockey sobre hielo."Si podemos firmar el documento en los próximos días, los árbitros estarán en disposición de acudir a las canchas en una semana", declaró un portavoz de la NBA. Sin embargo, al final de la huelga se llegó con ciertas dificultades. Los árbitros se reunieron en Chicago para votar si aceptaban la última propuesta de la Liga. Eran 53 y el resultado de la votación reflejó el margen más estrecho: 27 votaron a favor y 26 en contra. Sólo dos del total de 55 árbitros no pudieron acudir a la asamblea. Los colegiados demandaban un convenio más corto (tres años) con subidas del 19% al 22%.

Sin embargo, la subida salarial no era el aspecto más importante del conflicto, que obligó a la NBA a comenzar la temporada contratando colegiados de la Liga comercial y reduciendo temporalmente el número de árbitros por partido de tres a dos. El asunto capital estaba en el fondo de pensiones, dado que muchos colegiados terminaban su carrera deportiva cerca de los 60 y no tenían la seguridad económica en los años restantes (hasta los 62) cuándo tienen derecho a percibir una jubilación del Gobierno.

Según un portavoz de los árbitros, el salario mínimo para un árbitro el pasado año fue de 68.000 dólares (8,5 millones de pesetas). El máximo para un veterano de 28 temporadas era de 225.000 (28 millones). La última oferta de la Liga propone, un mínimo de 85.000 dólares este año (10,5 millones) a un máximo de 261.000 (33), con ascensos a un mínimo de 90.000 (11,2) y un máximo de 3.28.000 (41 millones) dentro de cinco años. La Liga dice que es una oferta bondadosa pero el representante de los colegiados insiste que está por debajo del salario medio de los árbitros en los otros tres deportes principales de Norteamérica (el béisbol, el fútbol americano y el hockey sobre hielo).

Los esquiroles

La Liga ha estado utilizando a 42 árbitros esquiroles, 30 de ellos veteranos de la CBA (la Liga de cantera) y otros 12 colegiados del baloncesto universitario. Curiosamente, en la primera semana de juego hubo un descenso en el número de faltas personales por partido pero al mismo tiempo hubo un marcado aumento en faltas técnicas y expulsiones. Eso quiere decir que ni la NBA ni los clubes se sentían cómodos con la actuación de los árbitros esquiroles. En un partido entre los Sacramento Kings y los Indiana Pacers se señalaron 70 faltas personales, 99 tiros libres y se registró un tumulto entre jugadores en el tercer cuarto que obligó a la Liga a sancionar económicamente a 16 jugadores. Las multas sumaron 244.000 dólares (30 millones de pesetas) para los Kings y 300.000 dólares para los Pacers (37 millones).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1995