Un equipo psicologicamente inestable
Seis derrotas consecutivas han minado la moral del Mallorca
El Mallorca busca en el diván del psiquiatra su identidad perdida en 13 jornadas de Liga.Seis derrotas consecutivas han hundido a una plantilla "psicológicamente inestable",. según admitió su entrenador, José Manuel Esnal Mané. El equipo, roto en su línea de flotación, ha pasado en dos meses de airear su candidatura al ascenso a las trincheras de los que luchan por evitar el pozo de la Segunda División B."El Mallorca se saldrá de la tabla", prometía el pasado vera, no un eufórico Bartolomé Beltrán, presentador de. Antena 3TV, tras adquirir por cien millones el 84% de las acciones del club y asumir un presupuesto de casi 600 millones para la temporada 1995-96. Contratos millonarios para retransmitir en directo los partidos del equipo, nueve fichajes -seis de ellos extranjeros-, una profunda reestructuración interna del club y el cambio de imagen a través de la frase "el Mallorca en buenas manos" (en alusión al programa que Beltrán presenta en televisión) formaron parte del bagaje de la nueva junta directiva.
El Mallorca inició la pretemporada con José. Antonio Irulegui en el banquillo y el único objetivo de mantener la categoría, debido a la política de austeridad impulsada por los antiguos propietarios, el también doctor Miguel Dalmau y el empresario Gabriel Barceló. Con Beltrán, todo cambió, menos el técnico y la plantilla, a pesar de que la reforzó con siete nuevos fichajes. El equipo pasó en pocas semanas de uno más en Segunda A a ser candidato número uno al ascenso. Y no resistió más de cuatro jornadas: "La fama. de equipo millonario le hizo mucho daño al Mallorca; en Lérida y Sestao nos recibieron como si fuésemos el Madrid", dijo Irulegui tras ser destituido.
"Aprendo a marchas forzadas el oficio de presidente de un club de fútbol", resumía Beltrán como un reconocimiento tácito de sus errores. Mané sustituyó a Irulegui y José Luis Morales, delantero del Sporting de Gijón, fue presentado como revulsivo la semana pasada. El Mallorca acumula ya seis jornadas sin conocer la victoria (la última, la obtuvo en el campo del Villarreal el 15 de octubre: "El problema de este equipo" ha declarado Mané, " es que pierde los papeles con facilidad, sobre todo en defensa; existe un deterioro psicológico en los jugadores que facilita los errores y no queda más remedio que seguir trabajando, porque yo, desde luego, no arrojaré la toalla".
Con Mané al frente del equipo el Mallorca no ha sumado ni un solo punto. Beltrán lo contrató porque "es el entrenador que sabe sacar más provecho a una plantilla", según admitió, pero los tambores del relevo han comenzado a ser escuchados en la isla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.