Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Capitán vuelve a la televisión con un concurso para cuidar el idioma

EI humorista Javier Capitán es a partir de hoy el profesor Masperret. El acento catalán con el que se hizo famoso imitando al ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, será una de sus señas de identidad en el concurso que lleva por título Enróllate, y que hoy estrena la cadena Tele 5, a las 14.00. El profesor Masperret es un concienzudo y obsesivo catedrático de lengua y cultura castellana, que aprobará o criticará la forma en que utilizan el idioma, a partir de una serie de palabras que aparecen, en pantalla los concursantes de Enróllate.

El actor Juan Carlos Rubio presenta este juego, dirigido por Alfredo Amestoy, que consiste en inventar pequeñas historias con las palabras aparecidas en pantalla. Los concursantes cuentan con 15 segundos para conseguir decir algo coherente utilizando el máximo de palabras.Se dividen en dos bandos, como en el cole, los chicos y las chicas. Dos de cada sexo, acompañados por un famoso o famosa, en cada caso. El profesor Masperret juzga la utilización del lenguaje y el público decide si ganan los hombres o las mujeres. Para los vencedores hay viajes.

Pero aún hay un tercer personaje que aparecerá en todos los programas, previstos de lunes a sábado. Se trata de Pedrito, el perro del profesor representado por Capitán. Un mastín del Pirineo que pesa 90, kilos y que el viernes pasado obligó a suspender la grabación del programa durante 20 minutos porque no pudo aguantar necesidades mayores y las depositó sobre el sofá de los invitados.

Ese día se grabaron algunos de los capítulos de esta semana, con la participación de los actores Esperanza Roy y Paco Cecilio. El profesor Masperret recordó a una participante que "las digestiones no le dan a uno, sino que se hacen" y criticó a otra por repetir las palabras cualquiera, esto, ésta y cosa. "Así cualquiera cuenta una historia", aseguró con enfado. Sin embargo, unos minutos después felicitó a otro concursante por "el enlace magnífico de las palabras, utilizando expresiones con sentido".

Capitán no sólo juega con el lenguaje, también calificó de "surrealista" la historia de un concursante que para utilizar la palabra Kuwait dijo que allí iría el financiero Javier de la Rosa. "¿Cómo va a decir que De la Rosa va a Kuwait? ¡Si no se atreve!", afirmó Capitán. Lástima que su fino sentido del humor se pierda un poco entre el estruendo de tantos aplausos dirigidos.

Según el director del programa, Alfredo Amestoy, esta técnica -que consiste en construir historiar verbalmente- se utiliza en los colegios de Francia desde hace décadas para que los niños se conviertan en buenos oradores. Amestoy destacó también el hecho de que Tele 5 lance este programa "en un momento de muy baja oferta cultural en las televisiones".

Un café de decorado

Enróllate se grabará en el mismo estudio en el que hace años se realizaba el programa Tutti frutti. El decorado, un café construido en maderas de color cálido, cuenta con láminas de las películas Casablanca y La colmena, además de reproducciones de diferentes pintores.Enróllate trae otra vez a la televisión a Capitán. El humorista trabajó previamente en el programa La Verbena, junto con Luis Figuerola Ferreti, y en Encantada de la vida, presentado por Concha Velasco en Antena 3. Capitán, que luce pajarita al cuello, asegura que el nuevo programa de Tele 5 nace con el objetivo de "entretener y divertir jugando con el lenguaje".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de noviembre de 1995

Más información

  • 'EnróIlate', nuevo programa de producción propia en Tele 5