_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Villamil no falló

Albacete ganó las dos carreras, pero el piloto de Alfa se llevó el título

Luis Villamil es el nuevo campeón de España de Superturismos. Era quien lo tenía más difícil pero fue el único de los tres aspirantes que resistió la presión. Aprovechó los errores de sus rivales y con dos cuartos puestos se adjudicó el título contra pronóstico.La exclusión en los entrenamientos oficiales de Van de Poele (Nissan), el principal favorito, había dejado el campeonato en manos de Jordi Gené (Opel) y Luis Villamil, (Alfa), con clara ventaja para el primero. Le bastaba con entrar detrás del piloto de la marca italiana, salvo que éste ganara las dos pruebas, para ser campeón., Y lo tuvo en sus manos. Pero se equivocó. Ha sido su único error importante en toda la temporada. Había acabado 17 carreras sobre un máximo de 18, con una victoria y 13 podios en total. Pero en el momento clave fue víctima de la presión.

La primera carrera tuvo el desarrollo esperado en cabeza. En contra de lo previsto no llovió, pero la pista estaba húmeda en algunas zonas y hacía muy delicada la conducción con cambios contínuos de adherencia en cada curva. Así lo declaraba Villamil al final de la jornada: "Teníamos las peores condiciones poibles para jugarnos un título". Antonio Albacete (BMW) arrancó disparado hacia la victoria pero, sorprendentemente, Francia (Alfa) se fue a por él, seguido de Capelli (Nissan) y Pérez-Sala (Nissan), que con la eliminación de Van de Poele no dependían de las tácticas de equipo.

Villamil se quedó quinto con los dos Opel de Caffl y Gené pegados a sus talones. Y completamente solo ante el peligro. Su equipo no consideró oportuno sacrificar a Francia para que cubriera las espaldas de su jefe de filas. En un descuido que estuvo a, punto de costarles el campeonato, Caffi hizo todo lo posible para atacar al asturiano. Le golpeó dos veces cruzándole en las curvas de Le Mans, pero no consiguió pasarle y acabó retirándose con el coche dañado. Gené tomó el relevo después. Con Villamil muy nervioso, le bastaba entrar en la meta detrás para dejar casi sentenciado el campeonato. Con este resultado le servía acabar cuarto en la segunda manga aunque Villamil hubiera sido segundo. En cambio decidió arriesgarse e intentar pasar a Villamil para conseguir el K. O. definitivo, Y lo perdió todo. Los dos coches se tocaron, el Opel rompió la suspensión delantera y Gené tuvo que retirarse.

En cabeza, Albacete se hacía con la victoria. Y Alfa daba finalmente instrucciones. a Francia para que sacrificara su segundo puesto y entrara después de Villamil, consiguiendo así que éste sumara dos puntos más. Villamil acabó cuarto y Francia quinto.

La segunda carrera tenía ya a Gené contra las cuerdas. Necesitaba entrar detrás de Villamil pero su situación era critica porque salía al final de la parrilla. En el banderazo Albacete se iba delante seguido sólo por Pérez-Sala y Capelli. Villamil se colocaba cuarto, esta vez con el Alfa de Goiburu cubriéndole las espaldas. Pero los Opel de Caffi y Gené tenían por delante una auténtica muralla con los Alfa de Campos, Francia y Goiburu haciendo tapón. Caffi cayó enseguida y Gené perdió mucho tiempo intentando superar a Campos y cuando lo consiguió ra demasiado tarde. Acabó octavo dando el título a Villamil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_