_
_
_
_
_

Poder nipón

Vecinos de Móstoles aprenden in juego oriental que practican los principales mandatarios del mundo

Un tablero de madera cruzado por 19 líneas verticales y 19 horizontales y un total de 361 fichas, entre blancas y negras, son las herramientas del juego de Go, de origen japonés, que el Centro Cultural Joan Miró de Móstoles (199.400 habitantes) enseña a sus vecinos dentro del Taller de Juegos Internacionales. Antiquísimos escritos chinos ya lo mencionan, e incluso existen teorías que lo hacen anterior a la escritura. Lo cierto es que desde hace más de 4.000 años sus reglas no han necesitado ningún retoque y que el juego de Go ha pasado por las mesas de los principales mandatarios del mundo. Según María Luisa de Porres, monitora del juego de Go en Móstoles, el líder chino Mao, por ejemplo, trazó su revolución sobre uno de estos tableros. Ya en la II Guerra Mundial, un preocupado Eisenhower aprendió también a dominar este Juego, más que por diversión, para averiguar cuál sería la siguiente ofensiva japonesa, ya que éstos, sus enemigos, atacaban según la táctica del Go. "Esta práctica tiene dos tipos de jugadores: los que sólo aprenden y los que profundizan y trasladan la filosofía del juego a la vida cotidiana", explica De Porres.Esta mujer de 43 años, que lleva 15 jugando al Go, aclara en qué consiste: "La partida comienza con el tablero vacío. Las fichas, cuando se colocan, ya no se mueven, y el objetivo es hacerse con el mayor terreno posible dentro del tablero evitando que el contrario penetre en los conquistados". Una jugada habitual suele durar tres cuartos de hora.

La trama, que parece tan simple, cobra sin embargo una gran importancia en Japón y da tratamiento de emperadores a los campeones de Go. Las categorías van desde 30 a 1 kyu, y pasan después a los dan, del primero al décimo. De Porres tiene la categoría 10 kyu y ganó el tercer premio femenino en el campeonato de España que sé celebró en Barcelona en 1983.

"En Japón, cuando vas a una entrevista de trabajo, los jefes de personal preguntan por la categoría de Go al entrevistado y se hacen una idea del nivel mental de cada persona", dice María Luisa de Porres. Y es que en Japón el juego de Go está considerado igual que una carrera universitaria. El juego de Go no se encuentra en grandes almacenes ni tiendas especializadas en juegos y juguetes. Hay que pedirlo directamente a Japón o adquirirlo a través de la escuela de Go en Madrid.

Taller de Juegos Internacionales. Juego de Go. Centro Joan Miró de Móstoles (calle de París, s/n). Gratis. Venta del juego de Go, Círculo Catalán (plaza de España, 2). 15.000 peletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_