Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS - FINAL COPA FEDERACIÓN

Arantxa y Conchita no esperan un duelo fácil ante Estados Unidos

La ausencia de Mónica Seles no parece haber cambiado los pronóstícos de las dos primeras jugadoras españolas en la final de la Copa Federación que las enfrentará a Estados Unidos en Valencia. Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, ambas de 23 años, no esperan una eliminatoria fácil. "Sin Seles no hay gran diferencia'-', confesó Arantxa, número dos del equipo español. La capitana de EE UU, Billie Jean King, optó finalmente por la joven Chanda Rubin, de 19 años, para sustituir a Seles. Será ella la que hoy (once de la mañana) inicie la eliminatoria ante Conchita.

En el acto del sorteo, las jugadoras españolas aparecieron vestidas con un impecable traje pantalón oscuro, camisa azul clara y zapatos de tacón. Ahí sí que les ganaron la partida a las americanas, que se presentaron con chándal y zapatillas. Unas y otras no dieron la sensación de sentirse demasiado presionadas ni por el acto, ni por el resultado del sorteo, ni tampoco por la eliminatoria en sí. Mantuvieron siempre una actitud optimista, se dedicaron miradas simpáticas y no demostraron ninguna perturbación cuando el sorteo decidió el orden del juego."No debernos preocuparnos por situaciones que no podemos controlar", explicó Billy Jean analizando el resultado del sorteo. "Lo único que podemos hacer es conseguir que las jugadoras lleguen en perfecta forma a la disputa de los encuentros". King matizó que la elección de Rubin para los individuales se había decidido ayer. "Davenport ha sufrido lesiones en las últimas semanas", comentó. "Mary Joe y Chanda son las más sanas que tenemos. Bueno, Gigi, también. Pero no quiere jugar individuales en tierra batida", añadió.

Es evidente que la aún reciente baja por lesión de Seles, número uno del mundo junto a Steffi Graf, ha alterado los planes del equipo americano, ya que en ese caso Estados Unidos hubiera partido como claro favorito en la final.

Ahora, en cambio, ninguna de las jugadoras estadounidenses que se encuentran en Valencia supera a las dos españolas en la clasificación mundial. Están bastante por debajo. Mary Joe es la 8ª y Rubin, que no ha ganado aún ningún torneo del circuito pero que este año ha alcanzado las finales de Eastbourne y Manhattan Beach, es la 13ª. Hay distancia. Pero ni Conchita ni Arantxa quieren reconocer que la eliminatoria será más fácil sin Seles. " Las que quedan son Jugadoras peligrosas. No hay gran diferencia", afirma la barcelonesa. Y Conchita añade: "No somos claramente favoritas". Sólo el capitán, Miquel Margets, se atreve a reconocer que "eso facilita el camino a andar".

Sin embargo, los últimos resultados de las españolas no acreditan su calidad, Desde la final de Wimbledon, Arantxa no ha ganado un torneo y, en su camino, ha perdido, contra Mary Joe -en octavos del Open de EE UU- y Chanda Rubin -en semifinales de Manhattan Beach-. Y Conchita no ha superado los cuartos de final de ningún torneo desde las semifinales del Open americano, en septiembre.

La semana pasada, en el Masters, Arantxa sucumbió de entrada ante la bielorrusa Natasha Zvereva, mientras que Conchita, con problemas en el cuello, no podía frenar los servicios de la holandesa Brenda Schultz."Ahora me encuentro bien", dice Conchita. "Hice una resonancia magnética y comprobamos que no hay ningún problema cervical, ni ningún nervio afectado. Estoy ya al 90%". Y Arantxa argumenta que sus resultados anteriores no deben afectarla de ninguna manera. "Perdí con ellas en pista rápida. Y ésta es otra historia", asegura.

Orden de juego

Partidos para hoy. (12.00) Conchíta-Rubin y Arantxa-M. J. Fernández.

Mañana: (11.00) Conchita-M. J. Fernández, Arantxa-Rubin, y Arantxa-Conchíta contra G. Fernández-Davenport.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1995