UGT logra retrasar el pago de su deuda bancaria de 3.700 millones de pesetas
UGT ha logrado un acuerdo con los principales bancos y cajas con los que mantiene deudas crediticias para refinanciarlas con unas nuevas condiciones y plazos. Así lo ha confirmado el secretario de Finanzas del sindicato, Sebastián Reyna, quien considera que con este acuerdo y con el que lograron con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la central "puede planificar su futuro financiero sin estrecheces".La deuda que mantiene el sindicato con los bancos y cajas es de 3.700 millones de pesetas. BCH, Argentaria, BBV, La Caixa y Cajamadrid son los principales acreedores. El acuerdo consiste en refinanciar esa deuda, que pasa a un plazo de 15 años con un. interés cercano al 10%. También se ha pactado iniciar la renegociación para lograr la condonación del 10% de los intereses de demora.
Una vez acordado con el ICO el retraso en cinco años del pago de la deuda de 12.000 millones que se generó por la crisis de la cooperativa PSV y asegurada la refinanciación con la banca, el sindicato intentará negociar con la Administración para lograr un acuerdo sobre la deuda de 7100 millones que UGT mantiene con la Seguridad Social, y Hacienda. Esa deuda está ya en moratoria y el objetivo es lograr que la Administración alargue el periodo en tres años más.
El planteamiento de UGT, según explicó Reyna, es no recurrir a nuevos créditos y con estos acuerdos de refinanciación de la deuda, conseguir la autofinanciación del sindicato. Tras recalcar que "la experiencia negativa de PSV nos han enseñado bastante", Reyna se propone establecer un plan de disciplina presupuestaria que se cumplirá a rajatabla. Dentro de este plan se establece destinar el 10% de las cuotas al pago de la deuda financiera. Actualmente 685.000 militantes pagan una cuota media mensual de 1.100 pesetas.
El sindicato se propone ir pagando la deuda con el ICO con los ingresos procedentes de la devolución del patrimonio histórico del sindicato y que UGT ha cifrado en 17.000 millones, aunque el Gobierno tan sólo ha aprobado hasta el momento 1.600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.