_
_
_
_

4.000 personas firman en apoyo de Barrionuevo

Unas cuatro mil personas, entre las que se encuentran decenas de exaltos cargos públicos del PSOE, muchos de ellos relacionados con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han firmado un manifiesto de apoyo,al ex ministro del Interior José Barrionuevo. La iniciativa, relacionada con las imputaciones hechas a Barrionuevo por la guerra sucia del GAL, ha partido de una denominada Plataforma Cívica de Apoyo y Solidaridad con José Barrio nuevo, que va a seguir pidien do el respaldo al ex ministro. Entre las personas que han sus crito el manifiesto están Joaquín Leguina, Juan Barranco, la ex delegada del Gobierno Aria Tutor, el ex ministro Carlos Romero y el ex director general de RTVE Luis Solana.La directora de cine Pilar Miró, cuyo nombre fue incluido en la lista, desmintió ayer que haya firmado el manifiesto: "Me siento utilizada y, además, en algo en lo que manifiestamente estoy en contra. No figurará mi firma en ningún sitio porque no estoy de acuerdo con esa postura".

La plataforma pide "el apoyo y solidaridad con el esfuerzo, la honradez y la entrega demostrada por José Barrionuevo durante los seis años en los que estuvo al frente de la lucha democrática contra el terrorismo y en favor de las libertades y de la seguridad de los ciudadanos". También solicita a los diputados el voto en conciencia al suplicatorio.

Esta asociación, promovida por personas próximas al ex ministro, es semejante a otra creada en su pueblo natal, Berja (Almeria). Sus integrantes sostienen, en el manifiesto que están pasando a la firma, que Barrionuevo es un político honrado y generoso, cuyas actuaciones en Interior estuvíeron sometidas a la Constitución, a la ley y al control del Parlamento.

"La madurez de nuestra sociedad ha permitido la reconciliación de todos los españoles", señalan en el manifiesto. "Queremos mirar a un futuro basado en la convivencia pacífica, sólo puesta en riesgo precisamente por el terrorismo de ETA. La experiencia europea pasada y presente ha mostrado el riesgo cierto de deterioro cívico y político por este tipo de encausamientos".

El documento termina con una expresión de apoyo a Barrionuevo y su familia, y con la petición al Parlamento de que vote en conciencia sobre el suplicatorio. Entre los firmantes se encuentran, además de los ya citados, Ramón Espinar, José Luis Martín Palacin, José, María Gurruchaga, Jesús García Villoslada, Reyes Mate, Agapito Ramos, Manuel Garnacho, Jesús Espelosín, Tomás Azorín, Enrique Tierno PérezRelaño, Elena Benarroch, Carmen Rico-Godoy, María Antonia Ortega Cano, Marcos Peña, Enrique Moral Sandoval, Leonor Pérez Pita, Jacinto Pellón y Julio de Benito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_