_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Colom reclama al electorado nacionalista radical que abandone a Pujol

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Àngel Colom, utilizó ayer todo el poderío de su voz para reclamar el voto de los que dudan entre él y Pujol. Les pidió que no apoyen a quien se plantea "una Cataluña pequeña" y apuesten por la "Cataluña grande" que sueña Esquerra. El líder republicano tampoco olvidó lanzar sus dardos contra el Partido Popular. "El PP", proclamó, "no podrá fracturar la sociedad catalana, aunque ésta sea su intención como ha demostrado en los últimos días apelando al anticatalanismo desde Sevilla e intentando reabrir la herida lerrouxista"."Pujol está nervioso, y lo está porque va viendo cómo nosotros entramos en un sector sociológico que él considera su electorado puro", subrayó Colom. Justo aquí la voz del líder independentista se abría paso entre los vítores de sus militantes para subrayar que el pacto de gobierno que CiU ha mantenido con el PSOE en los últimos años no ha tenido efectos positivos en la economía catalana ni en el autogobierno.

ERC se plantea la quinta legislatura como una nueva etapa constituyente que debe "centrarse en la elaboración de un nuevo estatuto, es decir, el escenario del inicio de nuestra soberanía real", dijo Colom. Recordó que el próximo domingo por la noche se cumplirán seis años del congreso de ERC de Lleida, en el que este partido refundó su estrategia en la tradición histórica de la Generalitat republicana y de sus líderes Macià y Companys.

Sobre la radicalidad del pasado republicano, Colom subrayó que la línea de su partido se basa ahora en la ruptura independentista que se contrapone al nacionalismo reformista de Jordi Pujol. Los 3.000 simpatizantes que habían acudido al recinto de Montjüic recibieron con entusiasmo este mensaje. Colom destacó que Pujol ofrece "una Cataluña resignada y encajonada, una Cataluña pequefia", mientras que ERC. "ofrece una Cataluña activa, valiente, abierta y competitiva; la Cataluña grande".

El economicismo que Colom ha exhibido a lo largo de toda la campaña fue reiterado especialmente en el mitin central de ayer en Barcelona. Hizo una defensa del Estado de bienestar en términos de estricta militancia: "No permitiremos que se privatice la Seguridad Social ni que sean los sectores privados los que se ocupen exclusivamente de la enseñanza en nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_