Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS - MASTERS FEMENINO Y MASCULINO

Arantxa es eliminada y Conchita salva un punto de partido

Positiva como es, Arantxa Sánchez Vicario quiere olvidar ya el final de esta temporada y centrarse en la preparación de la siguiente. Su adiós a 1995 no ha sido especialmente feliz deportivamente. En su regreso a las pistas, firmó ayer una nueva derrota en la primera ronda del Masters femenino frente a la bielorrusa Natasha Zvereva, 15ª de la WTA, por 4-6, 6-4, 6-4. Conchita Martínez, en cambio, realizó una demostración de pundonor, superó una bola de partido en contra y acabó venciendo a la croata Iva Majoli por 1-6, 7-5, 6-0. Su próxima rival, en cuartos de final, será la holandesa Brenda Schultz, 14ª mundial.

El adiós de Arantxa era uno de los menos esperados en el Madison Square Garden de Nueva York después de su débil temporada. En septiembre perdió en octavos de final del Open de Estados Unidos ante Mary Joe Fernández, y en la final de Tokio contra la francesa Mary Pierce.La española se ha distinguido siempre por su tremendo espíritu competitivo y por no desperdiciar nunca sus oportunidades. Sin embargo, esta vez sus armas no bastaron para ganar a la bielorrusa. Arantxa controló la primera manga y mantuvo la igualdad en la segunda hasta que llegó la única rotura de servicio en el décimo juego que le dio el set a Zvereva. En la última, la bielorrusa, de 24 años, se situó con 5-2. Arantxa reaccionó, salvó tres bolas de partido, pero no pudo evitar su derrota por 6-4.

"Estoy triste por esta derrota porque había preparado muy bien este torneo", confesó Arantxa. "Tuve mis oportunidades en el segundo set, donde desperdicié varias bolas para romper el saque de Zvereva. Pero permití que ella volviera a entrar en el partido y comenzo a jugar con golpes ganadores. Al final estuvo más acertada que yo. El torneo ha terminado para mí. Voy a empezar a pensar ya en la próxima temporada".

Fue curioso constatar que su historia y la de Conchita Martínez en este Masters se escribió de forma bien distinta a la que es habitual en ellas. Mientras que a Arantxa se le escapó la victoria, la aragonesa sacó una garra desconocida en ella y se levantó cuando ya estaba casi completamente inmersa en el fondo de un túnel sin vislumbrar la salida. "No puedo explicar la felicidad que siento, más que por el triunfo por la forma como lo conseguí", comentó una Conchita con lágrimas en los ojos, cuya cara era sólo comparable a la que se le vio tras su victoria en Wimbledon en 1994. "No era normal lo que pasó al principio del partido. Mi orgullo estaba herido y aquello me hizo olvidar mi problema en el cuello y reaccioné".

Conchita se mostró apática y falta de recursos en la primera manga, que perdió por 6-1. Majoli pareció tener encarrilado el partido en la segunda serie cuando se colocó con 4-1 y tuvo una bola para el 5-1. Pero ahí surgió la Conchita de las grandes ocasiones y, tras salvar una bola de partido con 5-4 en contra, remontó la manga y ganó con claridad la última y el partido. "Aún no comprendo lo que ha ocurrido", atinó a decir Majoli. "Tenía enfrente a una jugadora derrotada, y de golpe comenzó a pegar golpes ganadores hasta eliminarme".

La jornada se completó con la victoria de Gabriela Sabatini sobre la norteamericana Lindsay Davenport por 6-4, 6-3.

El cuadro de Conchita queda ahora bastante abierto, tras la prematura eliminación de Mary Pierce. Conchita se enfrentará hoy a la holandesa Brenda Schultz, a la que ha ganado en sus cuatro enframientos anteriores, en cuartos de final, y en semifinales, si superar la eliminatoria, se encontraría con la ganadora del partido entre Kimiko Date y Anke Huber, que debía disputarse ayer tras el cierre de esta edición. La número uno del mundo, la alemana Steffi Graf, debía enfrentarse a la estadounidense Mary Joe Fernández.

Muster pierde opciones

En el Masters masculino que se disputa en Francfort (Alemania), el austríaco Thomas Muster perdió ayer todas las opciones de convertirse en número uno del mundo. Muster fue derrotado por el norteamericano Jim. Courier por 4-6, 6-4, 6-4 y se quedó sin plaza para. las semifinales, a falta de un último partido, el que disputará ante el sueco Thomas Enqvist. Muster perdió contra Michael Chang en su primer partido. Ayer, Enqvist se aseguró su pase a las semifinales al imponerse a Michael Chang por 6-1, 6-4. Por el momento, sólo el sueco y el norteamericano Pete Sampras tienen plaza segura. Sampras, pese perder anoche ante Wayne Ferreira, 7-6 (7-1), 4-6 y 6-3, concluirá por tercer año seguido como número uno mundial.Resultados.

Primera ronda: Conchita Martínez (2ª cabeza de serie) vence a Iva Majoli (Croacia) por 1-6, 7-5, 6-0; Natasha Zvereva (Bielorrusia), a Arantxa Sánchez Vicario (3ª) por 4-6, 6-4, 6-4; Gabriela Sabatini (Argentina, 5ª), a Lindsay Davenport (EE UU) por 6-3, 6-2.

Cuartos de final: Graf (1ª)-Mari Joe Fernández (8ª); Sabatini (5ª)-Zvereva; Huber-Date (6ª); y Schultz-Conchita (2ª).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1995