_
_
_
_

El Consejo de Estado entra en el caso de los 'chirimbolos'

El Consejo de Estado ya ha tomado cartas en la adjudicación del mobiliario urbano de Madrid a la empresa Cemumasa. Hace dos meses, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, solicitó a ese organismo -a iniciativa del PSOE- un informe sobre la legalidad de la adjudicación, debido a que el presidente de esa empresa fue condenado por sobornar al alcalde de Lieja (Bélgica), lo que puede inhabilitarle para contratar con cualquier Administración española. Y ahora el Consejo de Estado (máximo órgano consultivo de las Administraciones, formado por su presidente, Fernando Ledesma, y 27 consejeros) ha solicitado al Ayuntamiento esa sentencia. Decaux fue condenado a pagar 60.000 francos belgas (250.000 pesetas) y a un año de cárcel, que no cumplió por carecer de antecedentes. Fuentes cercanas a la alcaldia vaticinaban que el Consejo de Estado no emitiría ningún informe porque Ia ley sólo le da competencia para dictaminar sobre un a actuación municipal (en este caso la anulación del contrato) una vez emprendido el trámite El pleno dé julio aprobó solicitar al Consejo de Estado y al Ministerio de Economía sendos dictámenes sobre la legalidad. de la adjudicación, tras publicar EL PAÍS la existencia de la condena a Decaux. La Ley de Contratos del Estado vigente cuando se adjudicó el mobiliario (en julio de 1994) prohibía a las administraciones públicas contratar con personas españolas o extranjeras procesadas o condenadas por soborno o cohecho. La nueva ley (vigente desde junio) incluye en la prohibición a los condenados en tribunales extranjeros. Pero en 1993 una directiva comunitaria ya excluía a los proveedores condenados por delitos que afecten a la moralidad profesional. PASA A LA PÁGINA 3

El secretario general del Ayuntamiento pide ayuda al PSOE para localizar la sentencia contra Decaux

VIENE DE LA PÁGINA 1El Ministerio de Economía ya emitió un informe en el que abre la vía para la anulación y pide al Ayuntamiento que solicite la sentencia condenatoria, ya que si CEMUMASA la ocultó (cuando declaró que sus representantes no incurrían en incompatibilidad para contratar con él Estado) puede perder el contrato.

El informe de Hacienda (del 9 de octubre) indicaba que el Ayuntamiento debía comenzar el expediente de revisión para que el Ministerio pueda incapacitar a Decaux para contratar con la Administración en España. El alcalde no ha hecho caso a ese dictamen.

Pero el secretario general del Ayuntamiento, Mario Corella, sí ha tomado en serio la solicitud del Consejo de Estado y se ha dirigido al portavoz del PSOE, Juan Barranco, para solicitarle "los ante cedentes que pudiera tener" sobre la sentencia, "para intentar obtenerla y en su caso proceder a su autentificación", ya que "en el ex pediente no hay constancia alguna de dicha sentencia".

En una proposición que el PP rechazó en el pleno de octubre, el PSOE ya consideraba imprescindible solicitar la sentencia íntegra y traducida" para remitirla al Consejo de Estado.

Jean-Claude Decaux dimitió. en septiembre de su cargo de consejero delegado en El Mobiliario Urbano, SA (empresa matriz de CEMUMASA), para evitar que el eventual veto del Ministerio de Economía pudiese afectar a futuros contratos de la empresa. Sin embargo, Decaux permanece en CEMUMASA (empresa formada expresamente para el concurso de Madrid): la dimisión no beneficiaría a esa empresa, puesto que ya era su presidente cuando se adjudicó el contrato.

Mientras, el grupo municipal de IU interpuso ayer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia contra la adjudicación del contrato de los chirimbolos. El recurso pretende la anulación del acuerdo plenario que desestimó, en octubre, una proposición de IU que solicitaba la revisión de oficio de la adjudicación del contrato por parte del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_