Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España gana por quinta vez el Festival de la OTI

San Bernardino

El cantante español Marcos Llunas se proclamó ayer vencedor del XXIV Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado al aire libre en la ciudad paraguaya de San Bernardino, a orillas del lago Ypacaraí. Llunas, hijo del también cantante Dyango interpretó Eres mi debilidad, tema compuesto por Alejandro Abad. Ésta es la quinta vez que España obtiene el primer premio del festival. Sólo México supera a España en el ranking del certamen, con seis victorias.

El premio está dotado dólares (más de tres millones y medio de pesetas). En segundo lugar se clasificó el cantautor chileno Alberto Plaza con Canción contra la tristeza. El tercer lugar fue para la cubana Cristina Rebull, que interpretó Hoy que no estás, de Carlos Miguel Ojeda. El segundo y el tercer premio están dotados con 29.000 y 10.000 dólares, respectivamente..España ha ganado también este festival en 1976, con María Ostiz (que interpretó Canta cigarra); 1981 y 1992, con Francisco (Latino y A dónde voy sin tí) y en 1993, con Ana Reverte (Enamorarse).

Marcos Llunas dedicó el premio a su padre, el cantante Dyango, que hace 15 años participó en el certamen y quedó en segundo lugar. Con Eres mi debilidad, un pegadiza tema de amor, Lluas, aspira, "a ser conocido por el público español", tras lograr un considerable éxito en diversos países latinoamencanos como México, Chile y Perú, con su primer trabajo discográfico, Reconquistarte.

En la XXIV edición del Festival de la OTI participaron 24 países miembros de la organización, y numerosos artistas invitados, entre ellos el español Francisco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 1995

Más información

  • Marcos Llunas interpretó 'Eres mi debilidad'