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Entrevista:

"El amor es todo, todo, me extravío"

Icíar es el nombre más bello; nuestra Icíar sospechamos que está locamente amancebada con el cine. Cuando todos la creían actriz singular, el otro día la premiaron en el Festival de Valladolid por su primera obra como directora: Hola, ¿estás sola?Pregunta. Es de suponer que todos la llaman Icíar, y no Icí o Ciar. Me equivoco?

Respuesta. Sí, muchos me llaman Ici.

P. Qué desgracia. ¿Me dice algo de su filme?

R. Es ver a dos chavales moverse con la mirada más sencilla posible.

P. ¿Nunca termina esa mirada sencilla?

R. Sí, con lo complicado de sus relaciones.

P. Si quiere, máteme, pero ¿hacer cine en España no es suecos haciendo chorizos?

R Tiene algo de suecos haciendo chorizos.

P. Olfateo que no le gusta esta charla nuestra.

R. Que sí, que sí...

P. ¿Qué le encuentra al cine para amarlo tanto?

R. Puedo tocar todas mis teclas personales.

P. El cine es americano, ¿no?

R. La industria es americana, el cine es del talento.

P. Si. tuviese dinero, ¿invitaría a un millón de personas cada día al cine?

R. Sí, sería una manera bonita de gastar el dinero.

P. Su belleza recatada dice que es virgen y que teme algo: ¿quiere comentar?

R. Sí, me da miedo perderme.

P ¿Sería capaz de matar al prójimo como a usted misma?

R. Igual sí.

P. ¿Sabe andar a gatas con los pies para arriba?

R. Preo que sí.P. ¿Sabe vivir?

R. A ratos.

P. Ponga un ejemplo...

R. Coger y saborear el segundo casi insensible entre el pasado y el futuro.

P. Arguiñano dijo el otro día en la tele que "la política es una mierda". ¿Huele?

R. Desde aquí, sí, huele; pero ellos no la huelen.

P. ¿Para qué sirve?

R. Salvo en raras ocasiones, la política es un decorado que oculta intereses inamovibles.

P. ¿Tierte pitonisa?

R. No.

P. ¿Tiene alma?

R. Espíritu, no sé si alma.

P. ¿Tiene miedo por la noche, sola en la cama?

R. ... No.

P. ¿Por qué ha tardado en responder?

R. Porque me encanta la cama; me da más miedo fuera de ella.

P. Su cara, su vocación, toda usted me incitan a confesarme: estoy intentando leer o releer cinco libros al tiempo. Uno, La Regenta, dice: "Vetusta, la muy noble y leal ciudad ( ... ) hacía la digestión del cocido y de la olla podrida". ¿Qué sería la olla podrida?

R. La cerrazón de aquella sociedad mezquina.

P. En otro libro, La casa de Bernarda Alba, leí anoche: "Comer es necesario para vivir". ¿Añade algo?

R. Vivir es necesario para comer...P. En el tercer libro, Un artista del trapecio, de Kafka, se interroga el protagonista: "¿Cómo se puede vivir con sólo una barra en las manos?". Icíar, ¡échele guindas al pavo!

R. Se puede vivir, si yo elijo la, barra.

P. El cuarto libro es una biografía de Hitíer: ¿por qué cree que la leo?

R. Quizá le ayuda a explicar algo actual,

P. En el quinto libro, Ferran Adrià, chef de El Bulli catalán, filosofa: "La magia del detalle. Un mundo entero en una parcela que, antes de ser vista por el cocinero, nadie conocía. El cocinero se fija en un fragmento de aquella cerámica ignorada de Gaudí y crea un mosaico ¿te verduras: esto es la inspiración". Icíar, ¿es esto un guión de cine o una broma?

R. Es la personal barra (del trapecista kafkiano) en manos de Adrià.

P. Hable de amor en el celuloide.

R. Es donde más se expresa y de más maneras.

P. Hábleme del amor en los maizales.R. Pues no sé qué decirle.P. Pero siga hablando de amor...R. El amor es todo, todo, me extravío.P. ¿Afeitó a algún hombre con una cuchilla?

R. Sí.

P. ¿Y qué pasó?

R. Nada.

P. ¿Sabe quién es el entrenador del Atlético de Madrid?

R. Sí.

P. ¿Qué diferencia ve entre una mujer que fuma pitillos y una que fuma puros?

R. Cuando veo a Sara Montiel fumar un puro la creo capaz de lo que la echen.P. Icíar, ¿nació a tiempo?

R. Intento llegar en el momento y saber estar en ese momento.

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