IU prepara una gran concentración en Madrid para culminar su campaña de movilizaciones
Y dijo Anguita: "Id y preparad los caminos del Señor... que luego irán los folletos". Era el 24 de septiembre de 1995. Poco más de un mes después de estas proféticas palabras, los caminos están preparados y vienen los folletos. El próximo lunes Julio Anguita y los dirigentes de IU de Madrid sembrarán de folletos la Puerta del Sol de Madrid. En otras capitales, los máximos líderes de la coalición llevarán la buena nueva de IU, abriendo una campaña que acabará en una magna concentración en Madrid. Pero ayer Anguita prefirió no adelantar en qué consistirá el broche final.
"Puede que dentro de unos días podamos anunciar algo grande", dijo el dirigente de IU. "Pero depende de la respuesta que obtengamos". Según fuentes de la coalición, se trata en realidad de una manifestación monstruo en Madrid a la que vendrían en una gran marcha de todos los puntos cardinales del país. Pero no se dará un solo paso en falso. El acto no se hará público mientras no haya garantías absolutas de su éxito.Habrá, sin embargo, antecedentes. Y ensayos. La concentración que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 19 será un buen precedente y una magnífica ocasión para ver la capacidad de movilización de IU. Porque, eso sí, Anguita advirtió que la convocatoria la hace exlusivamente Izquierda Unida, "sin sindicato alguno". "Nosotros solos".
La campaña de movilizaciones, aprobada en el Consejo Político del pasado septiembre, responde, en palabras de Félix Martínez de la Cruz, coordinador electoral de IU, al deseo de advertir a la sociedad de que la democracia está degradada, de que vivimos un nuevo bonapartismo-felipismo, de que las fuerzas "políticas, económicas y comunicacionales" han establecido una "extraña alianza contra el pueblo". "La Constitución, la de 1978, corre el mismo riesgo que La Pepa de 1812", alertó, solemne, Félix Martínez de la Cruz.
Siete folletos ha editado IU. Siete folletos que, con un expresivo ¿sabías que...?, habla de mujeres, de pensionistas, desertización, propaganda, Constitución, reforma electoral, empleo y salarios. Se entregarán en mano a los viandantes y se debatirán en las llamadas "asambleas abiertas" que IU ha empezado ya a celebrar, con la presencia de sus dirigentes. Y el primero, Julio Anguita, que ha dedicado el mes pasado, a reunirse con militantes y simpatizantes de su organización, a pecho descubierto, en coloquios interminables en los que lo mismo se hablaba de expectativas electorales que de las relaciones con los sindicatos.
En la presentación de esta campaña, que no es parte de la precampaña electoral -"la campaña electoral es parte de ésta"- Anguita entró a todos los trapos. Y dijo: González es el responsable por acción u omisión de los GAL, si el coronel Rodríguez Galindo se cree acusado injustamente, debe pedir una comisión de investigación que le permita defenderse, y -ojo- no es González el único ressponsable del felipismo. Hay quintacolumnas. Todos aquellos que le han apoyado. Y CiU que, en casos concretos, como en el de Intelhorce, ha sido quintacolumna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.