Accionistas del Tenerife demandan a sus consejeros por el cobro de sueldos
Un grupo reducido de accionistas del Tenerife mantienen desde 1992 cuatro pleitos en los juzgados contra el Consejo de Administración del club por estimar nulos sus acuerdos, entre ellos el de sus sueldos, que totalizan unos 68 millones anuales. Las demandas civiles, iniciadas el 4 de enero de 1992, contemplan la devolución por parte de los con sejeros de unos 500 millones de pesetas percibidos desde la, constitución del Tenerife como sociedad anónima deportiva.
José Francisco Felipe Concepción, uno de los accionistas que han presentado las cuatro demandas civiles contra el presidente del Tenerife, Javier Pérez, como representante legal del club, explicó que su primera denuncia parte de la nulidad de los estatutos de la sociedad. "Los estatutos no fueron debatidos ni aprobados por su junta de accionistas como establece la Ley", indicó José Francisco Felipe.
"Fue el propio presidente quien elaboró los nuevos estatutos", explicó este accionista. "También designó el Consejo de Administración. Los consejeros se autonombraron administradores, aprobaron los estatutos y se pusieron unos sueldos que van desde los tres millones mensuales para el presidente y, el resto, hasta llegar a los 68 millones anuales fijados, se lo reparten los 10 consejeros restantes. Hay que especificar que son sueldos, no gastos de representación, porque a los consejeros se les pagan los viajes, estancias en hoteles...".
Estatutos nulos
Al considerar nulos de pleno derecho los estatutos aprobados, los acuerdos del Tenerife carecen de validez, según José Francisco Felipe. Por este motivo, presentó una segunda demanda en la que impugnó la junta extraordinaria de accionistas en la que se aprobó su presupuesto. "Javier Pérez, en ésta junta, se limitó a presentar la documentación en la que figura el presupuesto con los sueldos de los administradores. Todo el mundo dijo que sí, pero el acuerdo el nulo al ser adoptado por unos estatutos que no han sido aprobados legalmente", indicó José Francisco Felipe.Las cuatro demandas civiles de este grupo de accionistas han sido acumuladas en un sólo juzgado, al que llegó la primera de ellas, el de primera instancia número dos de Santa Cruz de Tenerife. Entre los solicitudes presentadas figuran la nulidad de todos los acuerdos del Consejo de Administración del Tenerife y que sus dirigentes devuelvan el dinero percibido desde entonces en concepto de sueldos por el presidente y consejeros, unos 500 millones de pesetas.
Los jueces no han dictado sentencia alguna hasta ahora sobre las demandas presentadas. Tampoco hay prevista fecha para su resolución. Según José Francisco Felipe, el caso también ha sido denunciado a la Liga Profesional, organismo del fútbol encargado del control de los clubes como sociedades anónimas. "La Liga se ha limitado a guardar silencio", manifestó este accionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.