Juan Antonio Linares, magistrado del Tribunal Supremo
Magistrado de Trabajo por vocación y dedicación, su trayectoria profesional y humana estuvo vinculada al orden social de la jurisdicción y al derecho laboral. Su sentido de la justicia, inseparable de los problemas sociales y humanos que han de resolver los tribunales, se vio particularmente atraído por este ámbito jurisdiccional, al que accedió como magistrado de Trabajo en Barcelona y Madrid, precisamente durante los periodos de intensa conflictividad social que precedieron a la recuperación de las libertades democráticas.La efectividad de la tutela judicial, en el aspecto de proximidad a las partes y al propio objeto del proceso y de cumplimiento eficaz de lo resuelto, constituyó el motivo central de sus preocupaciones, primero en el ejercicio de la función de juzgar y más tarde como vocal del Consejo General del Poder Judicial. Trabajadores y patronos, sindicatos y asociaciones, abogados y graduados sociales, le tuvieron siempre a su disposición para resolver cualquier tipo de problema.
A su inspiración e iniciativa se deben, en buena parte, muchas de las innovaciones procesales de la Ley de Procedimiento Laboral de 1990, como experiencias válidas para su posible extensión a otros órdenes jurisdiccionales. Importantes fueron, también, algunas de sus aportaciones jurisprudenciales, primero en materia sindical y de conflictos colectivos en el Tribunal Central de Trabajo, más tarde en el Tribunal Superior de Madrid, en procesos de tutela de los derechos y libertades fundamentales y, por último, hasta su reciente fallecimiento, como magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.
Fue también profesor universitario, aportando sus experiencias como magistrado a la docencia, y publicó importantes trabajos sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Compañeros, amigos, profesionales del derecho y justiciables echamos hoy de menos a un excelente magistrado.- PASCUAL SALA SÁNCHEZ es presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.