_
_
_
_
_

Gari Kaspárov, envuelto en el caos, fracasa en Zúrich

Leontxo García

La presión es excesiva, incluso para Gari Kaspárov. Atacado sin cesar por Anatoli Kárpov y Gata Kamski, temeroso de que su antigo enemigo y actual aliado, Florencio Campomanes, sea derrocado del trono de la Federación Internacional (Fide), preocupado por la salud de Borís Yeltsin, envuelto en múltiples negociaciones para resolver el caos del ajedrez y fatigado por su reciente duelo contra Viswanathan Anand, el campeón del mundo de la Asociación Profesional (PCA) protagoniza una desastrosa actuación en el torneo de Zúrich. Kaspárov cayó en la sexta ronda ante el ucranio Vasili Ivanchuk tras cinco empates.Kárpov y Kamski, coordinados por el dramaturgo español Fernando Arrabal, persisten en su acusación: Campomanes y Kaspárov están confabulados para marginar a Kamski y proclamar campeón a Kárpov sin que se dispute el Mundial de la Fide entre ambos. Aunque los directivos de la PCA tiemblan al pensar que Kamski puede ser campeón del mundo "sería el fin del ajedrez profesional porque las barbaridades de su padre [Rustam] espantan a los patrocinadores"-, Kaspárov adquirió un triple compromiso con claridad tras vencer a Anand: "No jugaré el duelo de reunificación [previsto para 1996 con una bolsa de varios millones de dólares] si Kárpov y Kamski no se enfrentan previamente. Intel [patrocinador de la PCA] tiene un dinero reservado para financiar el Mundial de la Fide si Kárpov y Kamski aceptan por escrito las condiciones del duelo de reunificación. La PCA acepta que Kárpov, Kamski y Sálov [ruso residente en San Lorenzo de El Escorial] entren en su circuito de torneos; son ellos los que no quieren jugar".

Campomanes no descansa

Campomane s también mantiene una actividad frenética. El miércoles habló con Juan Antonio Samaranch en Lausana sobre la posibilidad de que el ajedrez sea un deporte olímpico. El jueves ultimó un acuerdo en Jaén para conceder a esa ciudad el Mundial femenino. Ayer se entrevistó con Kaspárov en Zúrich para limar las diferencias que impiden la firma del acuerdo de unificación entre la Fide y la PCA. Mientras tanto, Kárpov negociaba en Nueva York con Bob Rice, director general de la PCA. Durante su fugaz estancia en Jaén, el filipino admitió que el duelo entre Kárpov y Kamski podría disputarse en España. Román Torán, presidente de la Federación Española, confirmó ayer esa posibilidad: "El problema de los conflictos de Rustam puede arreglarse haciéndole firmar un compromiso de buena conducta ante del encuentro", dijo en Matalascañas (Huelva), donde Miguel Illescas demuestra estar en una forma impresionante -siete victorias en siete partidas- cuando faltan 15 días para que comience en Linares la primera fase del Mundial de 1997.Como Kamski, Kárpov también amenaza con no participar en el tradicional torneo de Linares por la presencia de Kaspárov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_