_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN

"Buen partido, Vázquez"

Fernando Vázquez, de 40 años, entrenaba la pasada temporada al Lugo, en Segunda B. Ahora ha pasado a pertenecer a la élite de quienes se sientan en el banquillo. El mes pasado conoció a Toshack; hace dos semanas, a Valdano; en ésta saludará a Cruyff..."Los contactos, son muy fríos y distantes", revela Fernando Vázquez. "Por un lado, es normal, porque cada uno estamos muy concentrados en nuestro trabajo, pero advierto cierta marginación, como si no me consideraran. Claro, yo no he sido un buen jugador, ni siquiera conocido. "Buen partido, Vázquez", me dijo Valdano tras el encuentro del Bernabéu; fueron las únicas palabras que intercambió con él. Cuando jugamos en -nuestro campo, yo al menos me ofrezco al entrenador, contrario para lo que necesite".

Vázquez no se considera un intruso en la categoría, pese a su inexperiencia: "En Primera se vende mucho humo. Los presidentes fichan entrenadores sólo por el nombre, sin saber cómo trabajan, qué metodos aplican o cuáles son sus conocimientos. Se da más importancia a la imagen que al trabajo".

La Primera División no le asusta; al contrario: "Es mucho más fácil entrenar en Primera que en las divisiones inferiores, porque del rival puedes disponer de todo tipo de información". Graba en vídeo cuantos partidos se dan por televisión, no sólo españoles, sino extranjeros. Es capaz de levantarse a cualquier hora de la noche y ponerse a estudiar los movimientos de un determinado equipo.

Saca conclusiones: "La secuencia del gol tiene entre tres y cinco pases. Robas el balón en el centro del campo, lanzas la jugada y, gol. Con más de diez toques también se puede lograr algo de efectividad, porque controlas la pelota hasta que encuentras el hueco".

2

Cada jugada que realiza su equipo ha sido ensayada una y mil veces: "Los movimientos de los jugadores en el campo responden a coordenadas matemáticas. Por ejemplo, en el momento que Nacho sube por la banda cada uno ya sabe qué posiciones debe ocupar. Pero esto no es nada nuevo. El mismo Madrid, incluso con el atrevimiento y descaro que Valdano pregona entre sus jugadores, está sujeto a una tremenda disciplina. Cada uno pueda hacer lo que quiera individualmente, pero sin salirse del esquema colectivo".

Vázquez, de la misma promoción que Víctor Fernández, puede recordar a Benito Floro. Buen teórico, desconocido hasta despuntar en Primera con un equipo modesto, delgado, con gafas... Pertenece a esa generación de jóvenes técnicos que reivindican un puesto de trabajo en su país. "En Francia sólo admiten a técnicos franceses, en Italia sólo hay un entrenador extranjero, en España, a sabemos lo que pasa, que a Valdano se le quiere echar sólo porque. habla bien y lee buenos autores".

Ha advertido, que la buena preparación es motivo de crítica en algunos sectores, "como si el saber inglés o el aplicar métodos para mejorar la fuerza en el jugador a través de circuitos en el gimnasio fueran contraproducentes en el fútbol". Reconoce que estos conocimientos no resultarían suficientes para ser un buen técnico, "porque también hay que saber leer el juego, pero, afortunadamente, esta virtud no es patrimonio de aquellos que han sido buenos futbolistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_