El Pasoc reconoce la incapacidad de IU de llegar a la sociedad

"Los resultados electorales ponen de manifiesto que la sociedad no percibe la pluralidad de IU". Son palabras de Pablo Castellano, que, con otros dirigentes del Pasoc, presentó ayer el comité federal que este partido -uno de los socios de IU- celebrará hoy en Madrid. Porque, como recordaba Alonso Puerta, secretario general del Pasoc, el reto más iMportante de esta formación es precisamente conseguir que IU se convierta en "auténtica competencia electoral en el ámbito de la izquierda. Y eso no lo hemos hecho porque no hemos sido capaces de transmitir ese mensaje".No se trata de echar al PSOE para que venga el PP. Eso sería, en opinión de Castellano, un error. "Se trata de recuperar la democracia, recuperando, a la vez, el socialismo", afirma. Pero el veterano socialista matiza que "nadie debe pensar que sentando a Felipe González en el banquillo se demuestra la madurez democrática. Ni un hombre puede ser el motor, ni un hombre puede ser el obstáculo".

Los caudillajes y los hiperliderazgos "son malos para el PSOE y son malos para IU". Porque esos hiperliderazgos terminan dañando a la propia organización. ¿Ese es el caso de, IU? También, porque lo cierto es que de alguna manera hay que traducir el hecho de que la coalición mantenga, en expresión de Alonso Puerta, "una distancia tremenda entre la valoración moral que la sociedad tiene de IU y el respaldo electoral que luego obtiene".

Pluralismo que no llega

A pesar de las expresiones públicas de los dirigentes, dice Franco González, vicesecretario del Pasoc, "la verdad es que habrá pluralidad cuando llegue a la gente esa sensación de pluralidad en IU". Y ahora no llega. "No existe entre los votantes la sensación de que IU es una organización plural, una suma de partidos y de ideas". Tal vez, y así lo reconocen los dirigentes del Pasoc, porque el mensaje que al final llega es el mensaje de Julio Anguita, el coordinador general de IU, que no transmite exactamente la riqueza de la coalición.

Aunque los dirigentes del Pasoc rehúsan entrar en el debate interno del PCE, sí reconocen que el peso del partido condiciona la política de la coalición. Y creen que el congreso del PCE va a ser determinante.

Los retos del Pasoc, según sus dirigentes, se sitúan en un doble ámbito. Por un lado, convencer a la sociedad de que hay una alternativa de izquierdas al PSOE. Y, por otro, ser dentro de la coalición una fuerza capaz de reflexionar sobre los problemas del país.

La visión que el Pasoc tiene de Europa es muy diferente de la que ofrece IU. "El futuro de Europa", dice Alonso Puerta, "no es fácil. Y no sólo lo decimos las izquierdas. Pero son problemas en los que ninguno podemos ser fundamentalistas. Nosotros hemos de ser capaces de llevar este debate a la sociedad, pero también al seno de IU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de octubre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50