Dimite el presidente de la Bolsa de Valencia
El financiero Joaquín Maldonado hizo pública ayer su dimisión irrevocable como presidente de la Bolsa de Valencia. El Consejo de Ministros multó el pasado 13 de octubre, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al financiero, a su hermano José y al padre de ambos, Joaquín Maldonado Almenar, por considerarlos responsables subsidiarios de las irregularidades detectadas en la sociedad General de Mediación y Bolsa (GMB), de la que eran consejeros y que dirigía Manuel Rein. "La resolución de la CNMV es radicalmente injusta y, por eso debo de tener las manos libres para iniciar acciones legales contra la sanción", manifestó el financiero.El presidente de la Bolsa adelantó su decisión cuatro días, dado que estaba previsto que formalizara su renuncia en el consejo que la entidad había convocado para el próximo martes. "MÍ dimisión no supone que asuma moralmente los hechos que me imputa la Comisión. Precisamente porque así lo entiendo es por lo que abandono la presidencia, para poder defenderme con libertad y no dañar a la institución", añadió.
De hecho, Maldonado ya puso a finales de septiembre su cargo a disposición del consejo, una vez que conoció que la CNMV pensaba. responsabilizarlo subsidiariamente -culpa in vigilando- de las acciones irregulares que Manuel Rein, director y principal accionista de GNIB hasta 1994, había cometido al frente de esta sociedad y de la gestora Ges Mediterráneo. Estas irregularidades se centran principalmente en las empresas Puleva y Algodonera. San Antonio, en las que Rein pidió créditos que pignoró con acciones de las mismas.El consejo de administración de la Bolsa le pidió entonces que continuara en el cargo al no existir resolución oficial.
El Consejo de Ministros impuso finalmente una multa a la sociedad y a sus responsables de 151 millones. La Comisión considera que Rein empleó el dinero de les fondos de la gestora Ges Mediterráneo para financiar actividades de las empresas en las que participaba. Rein está actualmente acusado de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Tanto GMB como Ges Mediterráneo falsificaron su contabilidad. Rein ha sido inhabilitado durante 10 años.
"Quiero expresar mi disgusto por el daño que este proceso ha infringido a mi familia y, sobre todo, a mi padre cuya honorabilidad está fuera de toda duda", argumentó ayer Maldonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.