_
_
_
_

Somosierra 'bebe' agua turbia desde el incendio de julio

Vicente G. Olaya

El incendio que asoló a finales de julio casi 1.000 hectáreas del término municipal de Somosierra (104 habitantes) está apagado, pero aún colea en las tuberías de esta pequeña localidad serrana. Los grifos de las viviendas del municipio vierten desde entonces un agua que sabe muy mal", dice el alcalde, Teodoro Gil, del PSOE.Y es que Somosierra se abasteció del agua de unos arroyos que, desde el incendio, arrastran gran cantidad de cenizas y material orgánico.

"Tenemos que subir a la montaña con cántaros para recoger el agua de más arriba del incendio o ir a comprarla a otros pueblos", asevera. Gil continúa: "Los depósitos municipales donde vierten los arroyos tienen un palmo, de fango y cenizas, y ningún organismo oficial nos ayuda a limpiarlos", asegura Teodoro Gil.

"Este Ayuntamiento carece de medios económicos para hacerlo", añade. "Muchas promesas cuando el incendio y aquí estamos todavía con agua que huele mal", dice.

Recuperar manantiales

El 3 de agostó, la viceconsejera de presidencia, Carmen Álvarez-Arenas, prometió a los alcaldes de la zona afectada -además de Somosierra, Robregordo (93 habitantes), Horcajo (117 habitantes), Horcajuelo (83 habitantes) y Montejo de la Sierra (268 habitantes)- 365 millones en ayudas por parte de la Comunidad de Madrid.Álvarez-Arenas se comprometió a trasladar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional las peticiones de los regidores: entre ellas, la recuperación de las fuentes y manantiales afectados por el fuego.

El director de la Agencia de Medio Ambiente, Ignacio Claver, comentó ayer que los cauces de los arroyos ya están limpios, pero que el arreglo de los depósitos del agua de Somosierra no es competencia de su departamento. "Que yo sepa, las cañerías de los pueblos no tenemos que arreglarlas nosotros", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_