Bono y las beatificaciones
Estamos orgullosos de entendernos con la Iglesia. Estamos orgullosos de cerrar, en la medida de nuestras posibilidades, las cicatrices de un pasado dogrnático". Son palabras de Bono, presidente socialista de Castilla-La Mancha. ¿Este etendimiento lleva hasta el extremo de asistir a las beatificaciones de los mártires que cayeron del lado franquista durante, nuestra guerra civil? ¿Su presencia no es un insulto a los millares de españoles que también fueron asesinados? ¿No es un ultraje hacia aquellos socialistas, que lo son por ser cristianos, escuchar cómo desde el altar se repetía, una vez más, el genérico y englobante concepto de "hordas marxistas" aplicado con odio e indiscriminadamente a todos los que perdimos la guerra, mientras, impávido o con sonrisa profidén, una figura socialista presenciaba el acto que consumaba el escarnio? ¿No es una afrenta a la inteligencia ignorar lo que los propios escolapios, reconocen, "si no es legítimo preguntarse si la misma Iglesia española no proporcionó motivos para la acumulación de resentimientos que acabaron por explotar"? ¿Es que nadie en el Gobierno socialista se ha preguntado por qué este Papa y esta Iglesia han esperado 300 años para beatificar a un italiano, 200 para 64 sacerdotes franceses y sólo 48 para elevar a los altares a los 45 religiosos españoles?Como cristiano y como católico, estoy dispuesto a asumir el cinismo de la Iglesia -no olvidemos que condenó el sindicalismo obrero, la democracia, la libertad de conciencia, de expresión, el pacifismo, el feminismo- perdonando su pasado, pero en cuanto al presente estoy obligado a denunciar su fanatismo, y como socialista, pedir a Bono que considere que no todo lo que capta votos es bueno ni coherente con nuestra ideología-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































