El fiscal desmonta la maniobra de Moreiras para exculpar a Conde
Miguel Moreiras, titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, tendrá que explicar de modo convincente su extraña actuación del pasado miércoles con el ex presidente de Banesto. Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, exigió ayer al juez una información, "a la mayor urgencia", sobre su modo de actuar. Además, el fiscal de la Audiencia desmontó ayer, uno a uno, todos los argumentos esgrimidos por Moreiras para modificar la acusación contra Conde y la exculpación del delito de apropiación indebida.
El fiscal Jesús Santos Alonso ha recurrido el auto de Moreiras con un escrito en el que enumera todas las irregularidades que observa en la actuación del juez. Santos reprocha a Moreiras, entre otras cosas, que no decidiera sobre la apertura de juicio oral contra Mario Conde, rechaza que el juez intente ampararse en los escritos de la fiscalía tanto para ordenar el encarcelamiento como para desistir después, y se opone frontalmente a que exculpe al ex presidente de Banesto del delito de apropiación indebida de 600 millones de pesetas.Auger, por su parte, tiene buen cuidado en su escrito de precisar que no desea invadir ninguno de los aspectos de la función jurisdiccional que la ley atribuye en exclusiva al juez, pero muestra especial interés por conocer lo ocurrido en el juzgado de Moreiras la tarde del miércoles, "con indicación de las circunstancias de tiempo y lugar y de personas intervinientes" en las diligencias de aquel día. Moreiras dijo ayer en Valencia, a una emisora de radio, que sus decisiones se tomaron "en su momento, según los datos que había".
Si las explicaciones que ofrezca el controvertido juez no fuesen razonables, el presidente de la Audiencia, según fuentes de este organismo, remitiría la documentación al ministerio fiscal para que este estudiase los posibles indicios de delito en su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.