_
_
_
_
_

El seleccionador de fútbol acepta renovar su contrato hasta 1998

Ramon Besa

Javier Clemente está dispuesto a renovar hasta 1998 su contrato como seleccionador de fútbol que finaliza el 30 de junio de 1996. El presidente de la federación, Ángel María Villar, sólo espera su reelección el próximo año para oficializar el compromiso. Clemente no contempla ahora, recién iniciada la temporada, el regreso a un club. Está muy identificado con su selección. Dice disponer del mejor juego de pivotes del fútbol continental, un arsenal suficiente para optar al título de la Eurocopa 96.

La renovación. Clemente tiene contrato hasta la Eurocopa 96, pero ya ha aceptado renovarlo por dos temporadas, hasta el Mundial 98. La Federación se ha asegurado su continuidad al entender que es un hombre de empresa. Villar ha reiterado que, mientras él continúe en el cargo, Clemente seguirá hasta que quiera.Objetivo cumplido. Clemente siempre ha dicho que sentía una especial predilección por la Eurocopa 96, en Inglaterra: "Me gusta el fútbol inglés y sobre todo el ambiente que le rodea". Cree que España tiene una opción al título, pero no quiere crear falsas expectativas. La fuerza de la selección radica en su actitud, solvencia defensiva y velocidad por banda: "Puede que otros equipos nos ganen en cuanto a delanteros, pero hay una zona en la que nadie nos iguala. Me refiero a los pivotes situados desde medio campo hasta nuestra defensa".

La lista para Inglaterra. Está casi cerrada: "Hay un grupo de 25 a 30 jugadores. Me costará reducirla a 20, pero no sería correcto decir que no puede haber alguna incorporación". Fubolistas como Raúl o Iván de la Peña pueden tener su opción individual. "No va a entrar esta generación de jóvenes futbolistas como grupo, porque no están preparados, pero alguno de ellos sí puede tener su opción" Para Clemente, del colectivo de 25 hay cuatro jugadores clave, "básicos, para que pueda mantener mi esquema de juego" No los nombró, pero apuntan hacia Hierro, Zubizarreta, Nadal y Alkorta.

El sentido de equipo. Presume Clemente de tener aún "muy buen equipo, tanto en el espíritu como en su condición física. No quiere ello decir que todos sean ganadores, pero es un equipo agresivo, para ganar". "Cuando no hay calidad humana, es mejor irse. Hubo otras épocas en que había calidad..., pero te toca un Carrasquito, empieza a montar follones y se va rompiendo la unidad". Clemente asegura también que en sólo un caso, "o un caso y medio" no llama un jugador por temor a que pudiera manchar. la homogeneidad del colectivo. No dice a quien se refiere.

Cruyff es un poco cenizo. El entrenador del Barcelona afirmó, antes del partido, que estaba convencido de que alguno de los cuatro internacionales convocados para el partido contra Dinamarca regresaría al Camp Nou lesionado. Clemente se altera: "Lo dijo porque quiere equivocarse. Creo que es un poco cenizo, no tiene que hablar de lesiones. Los jugadores leen los diarios y entonces se preocupan". La estadística. Desde que Javier Clemente accedió al cargo -debutó el 9 de septiembre de 1992- la selección española sólo suma tres derrotas - en un amistoso contra Croacia, frente a Dinamarca e Italia en la fase de clasificación y ronda final, respectivamente del Mundial 94- en 37 partidos..Nadie ha podido ganarla en la fase de clasificación de la Eurocopa (totaliza siete victorias y dos empates a falta de recibir a Macedonia), y su coeficiente goleador es muy sabroso: sólo cuatro goles en contra y 23 a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_