_
_
_
_

Nuevo récord de participación en el mercado audiovisual de Cannes

Cada año, en Cannes (Francia), una nueva cadena, una nueva empresa desembarca en el Mipcom Mercado Internacional de Films y de Programas para la Televisión, Vídeo, Cable y Satélite), que entra en su 11ª la edición con un nuevo récord de cerca de 2.000 compañías acreditadas de 91 países, 86 de ellas de España. Especiales medidas de seguridad, dictadas por la organización a raíz de la protesta internacional por las pruebas nucleares de Mururoa, no parecen haber afectado a este gran zoco que se desarrolla entre él 9 y el 13 de octubre.

Las cadenas españolas tratan de comprar por piezas, de forma selectiva, lo que los norteamericanos, hoy por hoy los mayores proveedores mundiales, intentan vender al por mayor. La representación norteamericana (324 firmas acreditadas), en la que los grandes son aún más grandes después de la fiebre de fusiones que inició Viacorn/Paramount y se ha cerrado de momento con la de Time Warner/Turner, continúa marcando el paso, lo que no puede sorprender si se tiene en cuenta que la estimación para 1995 en ingresos por venta en el exterior (televisión en abierto y de pago) de programas de televisión y películas es de 2.750 millones de dólares (338.250 millones de pesetas).El éxito de la producción propia en las cadenas europeas no parece haber hecho mucha mella en las ventas, dado que continuamente aparecen nuevas ventanas de difusión y sólo las grandes compañías norteamericanas disponen de esa cantidad de producto para mantener abierta la pantalla 24 horas al día.

La realidad de "un mercado en recesión", como es el de España, no ha producido el consiguiente reajuste de precios, según Ramón Colom, director de TVE (cadena cuyo acuerdo por tres años con Warner venció recientemente). Opinión que comparten en Tele 5. Colom se muestra partidario de una "discriminación positiva" a favor de los programas europeos y cita colaboraciones con la cadena Arte (hay dos proyectos en marcha sobre la transición política y el flamenco), y las conversaciones en ciernes con las cadenas públicas de Francia (France International) e Italia (RAI), que han presentado aquí su alianza "para la creación y la producción.

Producción europea

El problema es que fuera de contadísimos ejemplos, entre ellos la serie francesa Navarro, que TVE ha comprado y tiene previsto emitir, el localismo y particularismo de la producción europea limita enormemente su consumo fuera de su lugar de creación. Es lo que le pasa a las producciones de las cadenas españolas, especial la ficción. "Se vende bien el documental, pero es difícil colocar algo como Pepa y Pepe" dice Juan Rueda, encargado de Gestión Comercial y Proyectos de TVE. En cambio circulan magníficamente los formatos, que es como vender el esqueleto del programa para que encarne en cada país a gusto del consumidor como ha pasado con la adaptación del de Las chicas de oro, o con Línea 900, que TVE incluye en su catálogo de formatos a la venta en el Mipcom.Una sorpresa de este mercado es el documental The death of Yugoslavia, una producción de Brian Lapping Associates que ha comprado la televisión catalana TV-3. Casi dos millones de libras esterlinas y más de dos años de trabajo costó el parto de este impresionante documento que se verá prácticamente en toda Europa y en Estados Wnidos, y que el canal autonómico emitirá en cinco noches consecutivas próximamente. Ende este documental han intervenido la BBC, The Discovery Channel, Canal + Francia, la cadena ABC de Australia y la SVT 2 de Suecia, entre otras cadenas.

Precediendo a este mercado, entre el 7 y el 8 de octubre se ha celebrado en Cannes el Mipeom Junior, dedicado, en su tercera edición, a programación para niños y jóvenes. Este es un campo en el que continúa disparándose la demanda, especialmente en el terreno de la animación, que casi triplicó el número de programas de ficción en imagen real. En este mercado joven participaron 270 compañías de 47 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_