El objetivo común: un punto
España y Dinamarca buscan el empate para asegurarse su presencia en Inglaterra
Dar vida a un partido que nace muerto por la coincidencia de intereses entre ambos contendientes es el reto que tienen esta noche (19.15 horas, TVE-1) las selecciones de Dinamarca y Es paña en el estadio Parken de Copenhague. Uno y otro equipo manejan el resultado de empate como apetecible no sólo por una cuestión matemática sino derespeto mutuo. Les basta a los españoles con un punto de los seis que quedan en disputa para refrendar su clasificación como primera clasificada del grupo II para la Eurocopa de 1996.
Las mismas cuentas hacen los daneses: se conforman con el punto que necesitan para ser segundos y tener prácticamente asegurada la posibilidad de acudir a Inglaterra para renovar el título (separados por cinco puntos del colectivo de Clemente, es difícil que puedan quedar primeros a tenor de los partidos de la última jornada: España-Macedonia y Dinamarca-Armenia).
"Proteger la no derrota"
La cuestión a resolver es cómo conseguir ese punto. "No hay otra solución que pelear al máximo para intentar conseguir el triunfo, y si no lo consigues sabes que el empate te vale. Para intentar empatar hay que salir a ganar. Esta vez no es el todo o la nada sino el todo o la mitad", expone Clemente. "Hay que potenciar", matiza, "'todos los aspectos necesarios para que el contrario no te gane. Vamos a proteger la no derrota y ello significa potenciar la defensa, tener una buena ocupación de la zona defensiva y, en definitiva, no ser vulnerables". Dos son las obsesiones, en este sentido, del seleccionador español: tapar el flanco izquierdo del ataque danés y aislar a Michael Laudrup, una tarea más liviana por la ausencia de su hermano Brian.
No contempla un marcaje individual sobre Laudrup "yo nunca he hecho marcajes al hombre", aseguró Clemente, pero si piensa dedicarle una atención especial, "porque si Michael funciona, lo lógico es que gane Dinamarca, pues puede crear de tres o cuatro oportunidades y alguna acaba en gol". Solución: "Hay que mirar que no juegue o que no participe del juego". El antídoto puede llamarse una defensa zonal entre Ferrer y Belsué.
La segunda obsesión del seleccionador español es que Dinamarca no progrese en ataque y, para ello, pretende limitar las acciones de la banda izquierda local, "porque tienen a un lateral zurdo muy ofensivo". Podría deducirse, en consecuencia, que ausente Guerrero-, reforzará los volantes y dejará a Alfonso como único punta, un futbolista, que según el técnico, "necesita endurecerse, y eso sólo se consigue con continuidad". "Para hacer lo que quiero", advierte, "necesito el consentimiento de un jugador para que ocupe una demarcación determinada, un puesto no habitual, pero que ya cupó en otras ocasiones". No citó a nadie, pero se deduce que no sólo Ferrer puede verse des plazado a la medular sino que Caminero, al, igual que en el Atlético, podría jugar de volante por la izquierda.
"Habrá que correr un poco más que otras veces", sentencia. "Será necesario un mayor sacrificio en el retorno, en el repliegue", especifica. "Preveo un partido duro, fuerte y de mucha tensión. Los daneses no son mediocres ni están acabados". Dinamarca, sin embargo, no dice rendirse, pero repite hasta la saciedad que se conforma con el empate. "Lo que pasa es que no podemos jugar a empatar, porque eso nunca sale" apunta Richard Moller Nielsen, el seleccionador, "así que jugaremos lo más cerca posible del área rival".
El factor campo la afición danesa convierte siempre al Parken en un fortín y la estadística avalan, por una parte, al grupo de Moller Nielsen: no pierden en casa desde hace unos dos anos y, además, una de las tres únicas derrotas de la selección de Clemente se produjo precisamente en campo danés. El choque, sin embargo, pinta a gusto de Clemente, un técnico especialista en jugar a la contra, y de su equipo, "una selección infinitamente mejor que la nuestra", de acuerdo al parecer de Michael Laudrup.
Laudrup se pronuncia a favor del empate. El mensaje del danés, sin embargo, provoca recelos en el grupo español Alfonso, su ex compañero en el Madrid, apunta: "Tener enfrente a Michael va a ser una sensación chocante, porque siempre le tuve al lado. Es un jugador decisivo y Dinamarca depende de él, pero España tiene a uno de los mejores equipos en el panorama futbolístico".
Alineaciones probables
Dinamarca: Schmeichel; Laursen, Hog, Rieper, Riságer; Nielsen, Vilfort, Rasmusen, Piechnick; Michael Laudrup; y Beck.
España: Zubizarreta; Belsué, Nadal, Alkorta, Sergi; Ferrer, Donato, Hierro, Caminero; Luis Enrique y Alfonso.
Arbitro: Vaclav Krondl, República Checa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.