_
_
_
_
_

Una liga como le gusta a Clemente

El seleccionador afirma que el Madrid anda "muy mal"

Ramon Besa

El arranque de la Liga se pliega a la ideología futbolística de Javier Clemente. El liderato del Atlético, la descolocación del Real Madrid y el juego del Barcelona son una invitación a entrar en polémica. El seleccionador, sin embargo, no parece dispuesto a guerrear. "El Madrid anda muy mal y el Barça ha jugado muy serio en lugar de muy espectacular tanto en el Bernabéu como en el campo del Betis", reflexiona en voz alta Clemente. "A mí me parece que la palabra espectáculo la están retirando los mismos que la pusieron en curso. El Madrid hablaba también de la necesidad de ganar al Compostela más que de otra cosa. Mandan los puntos".¿Quiere decir que le están dando la razón incluso aquellos que discutían su filosofía futbolística?, se le pregunta. "Nunca lo reconocerán", responde. Clemente no nombra ni a Jorge Valdano ni a Johan Cruyff ni cuando se le advierte que el técnico del Barça utiliza ahora el mismo cuarteto defensivo que la selección española. Tampoco quiere entrar al trapo con John Toshack, el entrenador del Deportivo, que acusó a dos de sus jugadores de estar más pendientes de la selección que de su equipo, tras la derrota ante el Racing: "Igual el Depor tuvo un mal día. No le doy importancia a la. frase de Toshack".

Clemente se limita a piropear al Atlético: "Está convencido de su juego, de su calidad y tiene moral. Es el que ha jugado mejor en los siete partidos disputados. Pero hay que ser muy comedidos. Los resultados demuestran que hay muchos altibajos y se producen muchas sorpresas". El rostro de los expedicionarios españoles a Copenhague era el reflejo del marcador de la última jornada. Alfonso intentaba explicar la mala suerte del Betis, Fran evitaba cualquier comentario contraproducente respecto a la situación del Deportivo, Raúl ponía cara de angelito a cualquier cuestión sobre el Madrid e Iván de la Peña reiteraba que sigue teniendo ficha del Barcelona B y que juega en la sub 21.

Nada más llegar a Copenhague, Javier Clemente inició la terapia de grupo llevándose a los convocados a un campo de entrenamiento. La Liga queda aparcada en beneficio de la selección. Mañana hay partido contra Dinamarca y el seleccionador quiere ganarlo: "Me hubiera gustado sumar los 30 puntos posibles, pero como empatamos con Bélgica nuestro reto es ahora acabar como primeros clasificados de grupo e imbatidos. Pese a que estamos en la Eurocopa de hecho, aun perdiendo los dos partidos que nos quedan (el de Copenhague y contra Macedonia), vamos a intentar ganar a Dinamarca".

A España le falta un punto para estar en Inglaterra 96, mientras que Dinamarca se da por satisfecha con sumar cuatro puntos en sus dos próximos encuentros y quedar segunda de grupo.

Los sub-21 pretenden ratificar precisamente hoy en Aarhus (19.00, TVE-1) su primera plaza de grupo para mantener sus opciones de acudir a Atlanta 96. La relación de convocados por Andoni Goikoetxea es la siguiente: Aizkorreta, Mora, Quique Álvarez, Santi, Karanka, Roca, Sietes, Iván de la Peña, Robert Raúl, José Ignacio, Christiansen: Gálvez, Dani, Lardín y Morales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_