_
_
_
_
GENTE

LOS GAZAPOS DE GORBI

Un polémico disco con los gazapos verbales y las sonadas frases de la perestroika pronunciadas por el último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, y su esposa, Raísa, ha escalado en tan sólo unas semanas los puestos más altos de ventas en Rusia. El creador del disco es el artista Igor Kezlya, quien gracias a los avances de la técnica ha conseguido imitar al dedillo las peculiares voces de Gorbi y de la parlanchina Raísa. Fatídicas frases que vuelven a rechinar ahora en la mente de muchos rusos y con las que Gorbachov intentaba resumir las líneas de su obra política son protagonistas de la polémica obra, que en tan sólo unas semanas ha inundado las tiendas especializadas. El disco, titulado Vnedriozh (una palabra inexistente en el diccionario y que puede traducirse como infiltración), es un malvado compendio de gorbachovismos, entre los que se incluyen famosos errores gramaticales del ex dirigente. Gorbachov se ha caracterizado siempre por su peculiar acento debido a su origen sureño -nació y creció en la región de Stavropol, en el Cáucaso norte-, y, como todos los provincianos, es visto con malos ojos y cierta desconfianza por los habitantes de las metrópolis rusas, que se sienten algo superiores. Un ejemplo de las dificultades fonéticas del ex jefe de Estado soviético es que éste nunca ha conseguido pronunciar de un golpe y con claridad la retahíla de consonantes que se entremezclan en la palabra "Azerbaidzhán" (Azerbaiyán).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_