_
_
_
_
SÉPTIMA JORNADA DE LIGA

"El asunto se ha puesto para hombres"

Valdano reclama un "cambio de actitud de sus jugadores para vencer al Compostela

El Madrid revolucionará su alineación ante el Compostela. En parte, por las bajas (Lasa, lesionado, y Laudrup, con la selección danesa), y en parte, porque Jorge Valdano, el entrenador, ha decidido recuperar el esquema 44-2 y olvidar, de momento, el 45-1 de las últimas citas. Los fichajes, guardados en el banquillo hasta la fecha, se asoman al fin en la alineación: Soler ocupará la banda izquierda y Esnáider estará en la delantera. Junto a Zamorano, una combinación con laque Valdano se ha resistido a experimentar. Por lo demás, Michel desplaza a la suplencia a Luis Enrique y Amavisca vuelve a la izquierda. El último ocupante de esa banda, Raúl, se moverá esta vez por el sitio de Laudrup, en la media punta.La cita ante el Compostela (17.00, Bernabéu) es la primera que se produce después de la terapia de grupo a la que se sometió el equipo para responder a su crítica situación (el peor arranque liguero desde la Liga 192930). "Es el momento de llevar a efecto lo hablado en el vestuario" comentó Valdano. "Da hasta vergüenza hablar en la situación que estamos. Me siento con autoridad para pedirle mucho a mis jugadores, pero no estamos ni para pedirle un ruego a los aficionados. El asunto se ha puesto para hombres. Espero un cambio de actitud, desde ya, en los futbolistas".

Ocho puntos y 11 puestos separan en la tabla al Compostela del Madrid. Valdano bromeó inicialmente con este detalle ("lo que no tiene que hacer el Compostela es menospreciar al Madrid por la clasificación") y luego, más en serio, afirmó: "Lo que está claro es que tenemos que partir de la idea de que somos un equipo en dificultades. Se terminó hacer cuentas a lo grande. Frases del estilo de 'ganando cuatro partidos nos ponemos en carrera ya no valen. Sólo podemos hablar del rival inmediato, remontar poco a poco".

En su intervención de ayer, Valdano se refirió al Barcelona para comparar la situación actual del. Madrid con la que vivió el equipo catalán en el segundo año de Cruyff en el banquillo.

Una defensa solvente

Para salir de la crisis, el Madrid tendrá que superar a un rival sólido y con oficio, que se ha convertido en una de las sorpresas del arranque del campeonato. El Compostela acredita una magnífica solvencia defensiva (y así lo reconoció ayer el propio Valdano). Es el equipo menos goleado de la Liga. Su éxito se basa en un colectivo muy bien estructurado a partir de los marcajes en zona y la presión por todo el campo, las señas de identidad de su joven técnico Fernando Vázquez, que llegó este año a1equipo gallego procedente de Segunda B. Los santigueses ya empataron el año pasado en el Bernabéu. En lo que va de temporada se enfrentaron a un grande, el Deportivo, y le aplastaron (4-0).

A Vázquez no le gusta cortarle las alas a los deseos de sus futbolistas y se muestra ambicioso: "Vamos a Madrid a ganar, como a cualquier otro campo". Sin embargo, el técnico no oculta la diferencia futbolística entre los dos conjuntos y, sobre todo, teme una reacción pasional del equipo de Valdano. "Es indudable que el Madrid no está bien" razona, "pero tampoco ha tenido hasta ahora mucha suerte. Para nosotros es malo todo lo que le está ocurriendo. Preferiría que estuviese más confiado. Ahora está herido y saldrá a por la goleada".

Vázquez concede gran importancia a los primeros minutos del encuentro. "Si logramos pararles durante media hora", argumenta, "y tienen pocas ocasiones de gol, el público se pondrá nervioso. También tenemos que jugar con eso". Su receta para hoy no ofrece muchas dudas: asfixiar al Madrid con presión en el centro del campo y ponerle una barrera' de cinco hombres en las inmediaciones del área.

Alineaciones:

Real Madrid: Buyo; Quique, Hierro, Sanchis, Soler; Michel, Milla, Raúl, Amavisca; Esnáider y Zamorano.

Compostela: Falagán; Lekumberri, Villena, Tocornal, Bellido, Nacho; Abadía, José Ramón, Fabiano, Eraña; y Ohen.

Árbitro: Ansuategui Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_