Un informe francés sugiere reducir el tiempo de trabajao un 25% en 20 años
"Hay que renovar de nuevo el cuadro institucional y legal del trabajo". Ésta es la conclusión más importante del informe que una comisión de expertos franceses, presididos por Jean Boissonant, presentaron el pasado día 5. El informe afirma que ha muerto el trabajo entendido de la manera tradicional y preconiza medidas como la reducción de la jornada de trabajo entre un 20% y un 25% en 20 años y crear un nuevo contrato denominado "de actividad", que conjugaría durante cinco años, labores productivas y de formación.
Según afirman los expertos del informe, encargado en 1994, el Derecho del Trabajo, heredado de la época tayloriana, es cada vez menos operativo. "Con la difusión de las nuevas tecnologías se ha producido un cambio sustancial del contenido mismo del trabajo y de su organización". Todo el mundo puede ver que "la relación de subordinación" que caracteriza el contrato de trabajo es cada vez más difícil de definir, y que la noción del tiempo de trabajo está desfasada, añade el informe publicado por el diario francés Le Monde. Los fundamentos geográficos y temporales sobre los que reposaban los contratos de trabajo se están diluyendo.
Al pensar qué pasará en el año 2015, el informe hace referencia a la amplificación de la movilidad geográfica y funcional, así como en la "metamorfosis del trabajo". Y los autores hacen dos proposiciones audaces: repensar el tiempo de trabajo y reformar el Derecho del Trabajo. A este respecto, proponen "combinar una lógica de base general y fuerte de la duración legal del tiempo de trabajo, con aplicaciones concretas y extremadamente diversificadas que se consigan en base a la negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































