_
_
_
_
_

Canal + estrena 'Rojo' y emite la trilogía 'Tres colores', de Kieslowski

Canal + estrena hoy, a las 22.00, el último trabajo del director Krzysztof Kieslowski. Rojo, broche de lujo de la trilogía Tres colores, ha supuesto además la despedida profesional del cineasta polaco. La caden de pago dedica una sesión especial que incluye, en rigurosa exclusiva, la emisión en versión original subtitulada de Azul y Blanco, dos obras complejas, intimistas y, sin embargo, de gran éxito comercial en España.

Esta sesión especial de cine dedicada a Tres colores, de Krzysztof Kieslowski, arranca con el estreno en televisión de Rojo (1994), la última entrega de la trilogía del realizador polaco. Pero el orden de emisión no influye -cada entrega es independiente- en la comprensión de una obra grandiosa y única. Sin embargo, la visión de la trilogía sirve para interrelacionar situaciones y emociones comunes a las tres.El proyecto, que inicialmente respondía al deseo del Ministerio de Cultura francés de rendir tributo a los tres conceptos básicos que, la Revolución Francesa impuso en el régimen republicano (Libertad, Igualdad, Fraternidad, representados por los colores respectivos de la bandera francesa), se apartó del encargo, para reflejar el universo un autor obsesionado con la búsqueda de lo oculto en el ser y con la captura de lo inmaterial a partir de un elemento tan físico como la cámara.

El palmarés "de Tres colores es apabullante:Azul (1993) logró el León de Oro en Venecia y su protagonista, Juliette Binoche, ganó la Copa Volpi de dicho certamen y optó al Óscar; Blanco (1994) le valió a Kieslowski el Oso de plata al mejor director y Rojo, presentada en Cannes, logró las candidaturas al Oscar al director y guión original. Esta última mención era, además, todo un reconocimiento para Krzyzstov Pisiewicz, guionista junto al director en la trilogía.

Rojo es un relato de amargura optimista en el que una joven, Irène Jacob, y un anciano, Jean Louis Trintignant, descubren -de pronto, pero demasiado tarde- que habían nacido para compartir un amor que el tiempo les ha escatimado. Azul recrea con patetismo poético la tragedia de una mujer cuya viudedad da alas a su alma y a su creatividad musical. Por último, Blanco, protagonizada por Julie Delpy y Zbigniew Zamachovski, recrea con inmisericorde humor negro la destrucción de una relación y, con ella, la de un mundo egoísta.

El estreno de Rojo, Azul y Blanco, convierte a Canal + en la primera cadena de televisión que estrena en España la mejor Trilogía del cine europeo reciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_