_
_
_
_
_

Cruyff: "La técnica de Iván de la Peña es mediocre"

La técnica de Iván de la Peña es mediocre. El Barcelona, después de sus ocho años al frente de la dirección técnica, empieza a igualar su fama y popularidad a nivel mundial. Donde concluye el libro de la mayoría de jugadores y técnicos, arranca el suyo. Las tres sentencias pertenecen a Johan Cruyff, entrenador del Barça, que ayer habló sobre su labor en el club azulgrana, en una entrevista concedida al programa El matí, de Catalunya Rádio.

Cruyff desveló su punto de vista en relación a un jugador en cuya calidad depositan grandes expectativas directivos -fue la junta que preside Josep Lluís Núñez quien se aseguró la continuidad del centrocampista con un contrato condicionado a su rendimiento- y también aficionados, pero cuyas apariciones en el primer equipo dosifica el técnico. "Su técnica, a mi juicio, es mediocre. Eso no quiere decir que no vaya a aprender, aprenderá rápido el nivel que yo le ponga. Aún juega, por ejemplo, con una pierna. Así no puede tener una técnica perfecta". A modo de ejemplo, Cruyff dijo que el masajista del equipo, Ángel Mur, "tiene 53 años y juega perfectamente con ambas piernas".El técnico, que ya en ocasiones precedentes ha expresado a sus colaboradores su insatisfacción por otros aspectos técnicos de De la Peña como su juego de cabeza o sus lagunas en tareas defensivas, aseguró ayer querer preservarle de las enormes expectativas que genera y la presión que ello conlleva: "Hay que buscar un equilibrio. No quiero que le hundan porque el Barcelona puede tener un jugador fabuloso para 10 años". No quiso el técnico contestar a si De la Peña es el mejor jugador que ha dado la cantera, pero agregó que esta constatación debe ser hecha con el paso del tiempo y que todavía nadie ha igualado, en este sentido, a su más directo colaborador en la actualidad, Carles Rexach: "Durante 15 años actuó a un gran nivel en el primer equipo".

Cruyff alardeó de la labor que ha realizado desde que asumió la dirección técnica del primer equipo en 1988: "Sin ningún reparo me tengo que poner las medallas de que el Barcelona sea algo importante fuera de España. Hace 10 o 12 años el Barcelona era un club grande pero sin ningún éxito. Más bien se le conocía por sus constantes quejas. Ahora, a nivel mundial y después de la buena imagen y los títulos de estos últimos años, es el doble o el triple más conocido que entonces".

También dijo el entrenador holandés que ha incidido en el cambio de filosofía de los fichajes que realiza la entidad: "Antes, el Barcelona tenía problemas con las amortizaciones y hoy ya no existen. Antes, el club compraba y vendía. Desde que estoy yo ha aprendido a vender, no sólo a comprar".

Dijo Cruyff que el club "está bien gestionado" y que no va a dedicarse "a gestionarlo". Y añadió: "Si un jugador rinde hay que pagarle bien, pero no hacerlo con un contrato largo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_