_
_
_
_
GOLF COPA RYDER

Los debutantes de EE UU toman el mando

Los encuentros individuales deciden hoy un trofeo de color local

Leontxo García

Son novatos en la Ryder Cup, pero EE UU parte hoy como favorito en la última jornada gracias a ellos. Brad Faxon, Phil Mickelson y Loren Roberts neutralizaron ayer la garra exhibida por los europeos tras la derrota del viernes. Del 5-3 inicial para EEUU se llegó. al almuerzo con un 6-6. Al cierre de esta edición, Europa perdía por 8-7 a falta del encuentro de Faldo y Langer contra Pavin y Roberts. Severiano Ballesteros mantuvo su tendencia a irse fuera de la calle; su compañero de triunfo en la jornada inicial, el británico David Gilford, no pudo evitar la derrota.Los espectadores. más dormilones aún no habían llegado cuando el polémico Costantino Rocca resolvió el par 3 del sexto hoyo con un solitario y maravilloso golpe de 150 metros con el hierro 5. Ese acontecimiento sólo se ha vivido otras dos veces en la historia de la Ryder Cup. La visceral reacción del italiano, mezcla de alegría y rabia contenida por la derrota del viernes, expresa lo que pasó en el Oak Hill Country Club durante el juego matinal. Rocca sólo necesité unos segundos para pasar de villano a héroe en lo anales de la Ryder Cup. Hace dos años, él fue el primer italiano en esta competición y también el primero al que se acusa de haber perdido, el trofeo: falló un putt a 60 centímetros del hoyo en el momento decisivo. Ese sacrilegio hizo escribir a un periodista alemán: "Los italianos nos hicieron perder dos guerras mundiales y ahora la Ryder Cup".

Más información
Riesgo individual

En realidad, ese no fue el mejor golpe de la mañana, según los críticos más ortodoxos que señalan como "verdaderamente magistral" un chip de Bernhard Langer desde la hierba alta al borde del green en el hoyo 12. El birdie del alemán, emparejado con el británico Gilford frente a Corey Pavin y Tom Lehman, dió alas a su victoria, que ya se había gestado con dos puntos de ventaja antes de ese hoyo. En cuanto a Rocca y Sam Torrance, su triunfo no llevaba alas sino propulsión de cohete espacial: en el noveno hoyo ya aventajaban por cinco a Davis Love y Jeff Maggert.Y entonces llegó el aburrimiento, aunque miles de espectadores jaleaban con pasión cada éxito de los suyos, que "cumplían bien con la rutina", según la norma básica de su capitán, mientras los europeos no generaban oportunidades de birdie. Jay Haas y Mickelson ya tenían tres hoyos de ventaja en el undécimo hoyo sobre Ballesteros y Gilford. Mientras tanto, Faxon unía el entusiasmo de su debú al talento de Fred Couples para sacar la misma ventaja a Torrance, que acusaba el cansancio de la sesión doble, como le ocurrió el viernes, y su compatriota Montgomerie, que no respondió a su etiqueta de mejor europeo. Sólo Rocca, bien apoyado por lan Woosnam, volvió a ganar.

Nadie discutió la ausencia de Ballesteros en los foursomes (golpes alternos de los miembros de cada pareja con la misma bola). El español combina ahora mismo su genialidad con la baja forma, lo que se traduciría en pasar con frecuencia a su compañero el marrón de sacar la bola del rough o del bunker. Prefiere hacerlo todo él sólo en la vespertina modalidad de fourballs. (cada jugador golpea su bola). Pero ayer lo hizo mal.

Resultados: Mañana: Faldo y Montgomerie ganan a Strange y Haas por 4 y 2. Torrance y Rocca ganan a Love y Maggert por 6 y 5. Woosnam y Walton pierden ante Roberts y Jacobsen por un punto. Langer y Gilford ganan a Pavin y Lehman por 4 y 3. Tarde: Torrance-Montgomerie pierden ante Faxon y Couples por 4 y 2. Woosnam y Rocca ganan a Love y Crenshaw por 3 y 2. Ballesteros y Gilford pierden ante Haas y Mickeison por 3 y 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_