_
_
_
_
GOLF: RYDER CUP

Con sabor americano

La actuación de Ballesteros, la principal incógnita del equipo europeo frente a EE UU

Leontxo García

El irlandés Philip Walton se desvela cada noche y lava sus dientes con agua mineral para no contraer una infección que le impida jugar la Ryder Cup. El estadounidense Davis Love confiesa: "Es la única competición en la que tiemblo". No hay premios en metálico. El patriotismo de los americanos, favoritos por la ausencia de José María Olazábal y la irregularidad de Severiano Ballesteros, y el ansia de los europeos, similar al de un Real Madrid-Barcelona, será sazonado por el fervor de miles de aficionados a partir de hoy en Rochester (estado de Nueva York).Los duelos EE UU-Europa comenzaron en 1979, después de que desde 1927 la Copa Ryder la hubieran disputado Gran Bretaña y Estados Unidos. La hegemonía estadounidense se mantuvo hasta 1983, pero ahí se quebró con tres victorias europeas replicadas por los norteamericanos en 1991 y 1993. La sede salta de continente cada vez; la de 1997 ha sido adjudicada a Sotogrande (Cádiz).

Del creciente pique entre ambas escuadras y el progresivo interés de la Ryder Cup tienen buena parte de la culpa dos españoles. Ballesteros -el jugador que ha ganado más puntos (27,5) en la historia del trofeo- unió talento, eficacia y entusiasmo para convencer a sus millonarios colegas europeos de que se puede competir con ardor y sin dinero.

La lesión en un pie de Olazábal contribuye a la ventaja teórica de los estadounidenses, que cuentan a favor su estilo, más preciso que potente, se adapta mejor a los campos de su país, menos asilvestrados que los europeos.

Contra la abundancia de muy eficientes jornaleros Gugadores sin un palmarés brillante pero. muy regulares) en la escuadra de EE UU -sus mayores talentos son Corey Pavin (7º del mundo) y Fred Couples (8º)-, los europeos oponen a tres ases en muy buena forma -Nick Faldo (3º), Bernhard Langer (4º) y Colin Montgomerie (6º)- y un equipo muy motivado y más experimentado, aunque menos homogéneo. Con especial hincapié en Ballesteros que, según Bernard Gallacher, el capitán, "no ha dejado de hablar de la próxima Ryder Cup desde el día en que terminó la. anterior".

En Rochester todo está agotado desde hace meses: las entradas, las habitaciones en 100 kilómetros a la redonda y las acreditaciones para periodistas. La marabunta multicolor invadirá hoy desde las 06.30 (el juego comienza a las 08.00, hora local, 14.00 en Madrid) el Oak Hill Country Club para ver a sus angustiados ídolos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_