_
_
_
_
LAS MANIOBRAS DE CONDE

Perote, llamado a declarar por el juez del 'caso del tiro en la nuca'

El juez donostiarra Justo Rodríguez, que investiga la muerte de la etarra Lucía Urigoitia, ha citado a declarar para el 25 de octubre al ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid Juan Alberto, Perote. El instructor pretende que el coronel explique una nota del Cesid sobre la manipulación de pruebas en el caso de la activista de ETA, muerta de un disparo en la nuca el 23 de julio de 1987 en Pasaia (Guipúzcoa).

De acuerdo con la nota interna del Cesid, la manipulación de esas piezas de convicción pretendía evitar que los jueces incriminaran a los guardias civiles que intervinieron en aquella acción. La existencia de ese documento ha sido confirmada por el director del Cesid, Félix Miranda, en su respuesta a un oficio del juzgado donostiarra. En su contestación al juez, tras indicar que el documento original KA / 5104 / 03.11.87 -donde se da cuenta de la manipulación de las pruebas- no obra en los archivos del centro", confirma que, efectivamente, entre las microfichas sustraídas y posteriormente devueltas por Perote "figura una que corresponde a la referencia facilitada por V. I.".Con todo, advierte de la posibilidad de una manipulación, indicando que la referida microficha estuvo fuera de control por un tiempo aproximado de dos meses, en poder de persona o personas no autorizadas para su tenencia" ( ... ) "En consecuencia, carece de la fiabilidad para poder afirmar que se corresponde con un original". El Cesid invoca la Ley de Secretos Oficiales para justificar su negativa a entregar al juez instructor del caso Urigoitia la microficha, sustraída y posteriormente devuelta por Perote.

Citación a periodistas

Además de reclamar al ex jefe del Cesid que identifique a los autores del documento y sus fuentes, el juez Rodríguez volverá a citar igualmente a los periodistas que dieron a conocer en el diario El Mundo la existencia de esa "nota interior" de los servicios secretos españoles. En su anterior comparecencia, los periodistas manifestaron al juez que no disponían de ese documento, publicado ayer, sin embargo, en la portada de ese mismo rotativo.

Fuentes del juzgado donostiarra adelantaron que, con toda probabilidad, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián reclamará nuevamente al Cesid la entrega de la microficha. En -el documento publicado por El Mundo se indica que la manipulación de las pruebas periciales -entrada en casa del primer juez instructor de la causa, sustitución de un proyectil, cambio de un cañón en el laboratorio de balística y manipulación de un chaleco antibalas- fue realizada por un capitán de la Guardia Civil, cuya identidad está expresamente tachada.

De acuerdo con la información publicada el domingo en EL PAÍS, fuentes del Cesid lo identifican como el ahora comandante José Ramón Pindado Martínez, ex jefe de la UCIFA (Servicio Antidroga de la Guardia Civil), procesado por haber pagado presuntamnete con droga a confidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_