Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Es mas fácil entrenar en Primera que en Segunda B"

Santiago de Compostela

John Toshack, jugó en el Liverpool, Fernando Vázquez en el Sporting Lampón. El galés es entrenador del Deportivo y, pasó ya por el banquillo del Real Madrid. El gallego sólo había dirigido hasta ahora a equipos de Tercera y Segunda B. En algo sí separecen: ambos hablan inglés, porque Vázquez (de 39 años) es profesor de Filología, trabajo que hasta el pasado junio compatibilizaba, con la dirección técnica del Lugo. El domingo, el Sporting Lampón ganó 4-0 al Liverpool.Pregunta. Los aficionados al fútbol. de todo el país se preguntan hoy quién es Fernando Vázquez.

Respuesta. Uno de tantos en anonimos a quien él presidente del Compostela, José María Caneda, decidió brindar una oportunidad.

P. ¿Lo ocurrido en esta jornada ha sido un accidente o es el anuncio de que a los grandes les esperan muchos tropiezos?

R. Los equipos pequenos tenemos menos tiempo y salimos a ganar puntos desde el principio. Quizá los grandes miren más lejos, por eso puede ser más fácil sorprenderles al inicio de la temporada.

P. Su equipo explotó muy bien los puntos débiles del Deportivo, que incluso usted había señalado públicamente antes del partido. ¿Cuáles son esas ftaquezas?

R. Tiene cuatro hombres (Fran, Manjarín, Begiristaín y Bebeto) que en ataque son peligrosísimos. Pero cuando inician la ofensiva, en el medio campo sólo queda Donato, un poco protegido en las bandas por López Rekarte y Nando. Por dentro, sólo hay un fútbolista. Si atacas por ahí cuando ellos pierden el balón, te encuentras mucho espacio para encarar la línea de tres centrales. Es su punto débil, dentro de todos los aspectos positivos que tiene el equipo.

P. Su caso es similar al de Víctor Fernández, Floro o Lillo, con los que parece compartir una cierto ideario futbolístico, como la pasión por la zona.

R. Las ideas no son patrimomo de nadie. Son producto de la evolución del fútbol, una corriente en la que participamos muchos de los entrenadores de la nueva generación. Yo comparto esa concepción fubolística.

P. ¿No es muy duro pasar de repente de Segunda La Primera División?

R. El trabajo con el equipo es el mismo. Yo soy el mismo entrenador en el Compostela que en el Lugo, el Ferrol o el Lalín. Sólo que, ahora tengo más medios y mejores futbolistas.

P. O sea, que es más fácil.

R. Es más fácil, claro. Lo que cambia es la repercusión de los resultados en la prensa y en los aficionados. Hay que saber abstraerse de eso y, lo que es más difícil, asimilar las derrotas y las victorias. A veces es más complicado digerir un triunfo deslumbrante. Nosotros tenemos que ser conscientes de que vamos a perder partidos. Incluso el camino del éxito está sembrado de derrotas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 1995

Más información

  • FERNANDO VÁZQUEZ>ENTRENADOR DEL COMPOSTELA