_
_
_
_

Catorce guiñoles protagonizan la nueva etapa de 'Lo más plus'

La actualidad informativa contará a partir del martes con una particular galería de espejos deformantes en Canal +. Lo más plus presentó ayer a los 14 guiñoles que protagonizarán la nueva andadura del programa que se emíte de martes a viernes a las 20.30 en abierto. Los dobles en látex de González, Aznar, Pujol, Yeltsin, Clinton o el Papa desfilarán por un valleinclanesco callejón del gato.

"Los muñecos buscan el lado ridículo de la realidad mediante la imitación. No se pretende ni la caricatura ni la acidez del telepredicador al uso", comenta uno de los presentadores del programa, Fernando Schwartz, para explicar el humor que quieren conseguir.El tamaño de los guiñoles es el natural, es decir, de cintura para arriba son tal y como sus copias en carne y hueso. Trece actores les dan vida: diez, distribuidos en parejas, accionan los muñecos y tres imitan voces.

"Aquí hay dos corrientes. La del tartazo o la parodia sangrante, tal y como pueden ser los famosos spitting images británicos, y la nuestra, que pretende ser más sutil o realista", comenta Javier Java, uno de los manipuladores de los guiñoles. En el mismo sentido, y para terminar de dar una imagen, fiable del papel que les toca a los protagonistas inanimados, se expresa el coordinador de los guionistas, Antonio Martínez: "Cuando salen a escena dejan de ser muñecos y se convierten en los personajes que representan".

Junto a los famosos arriba citados y otros protagonistas del día a día de la política, la cultura o la televisión, los presentadores del programa (Schwartz y Pradera) y el conductor del informativo Hilario Pino también cuentan con sus replicantes. "Todo forma parte del espectáculo y, a medida que se vaya afianzando la idea, se irán renovando los muñecos", asegura el director de antena, Rafael García Mediano.

Un proceso minucioso y más de cinco meses de trabajo constituye la antesala de lo que el equipo implicado califica de "evento". El trabajo cuidado del único artesano francés que realiza este tipo de guiñoles, Alain Duverne, y una inversión de "alrededor de millón y medio de pesetas por muñeco, más el mantenimiento y los actores", en palabras de Mediano, es el buque insignia del remozamiento de Lo más plus. Más novedades: el humorista Antonio Fraguas, Forges, repasará en Bilenio Ios inventos que nos amenazan en el futuro" y el cineasta Fernando Colomo en La consulta de la doctora Delgado -con guión del escritor Juan José Millas- revisará las enfermedades ficticias de los pacientes de la actriz Natalia Seseña.

A tenor de las preferencias de los dos presentadores, se anuncia una estrella: el guiñol de Aznar. "Tiene una característica que ya le atribuyó Felipe González: solemniza lo obvio", dice Pradera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_