_
_
_
_
_

Clemente se olvida otra vez de Fran y convoca a Alfonso y Manjarín ante Chipre

Fran, el mejor futbolista español de la pretemporada, fue ignorado por Javier Clemente. El seleccionador reconoció el estado de gracia del centrocampista gallego ("está jugando francamente bien, me encanta y ha completado un verano sensacional"), pero no le convocó. Y para justificarlo se agarró a que "España no va a jugar igual que el Deportivo", un argumento intrascendente para Manjarín, la principal novedad junto al bético Alfonso de cara al encuentro ante Chipre del próximo miércoles.

No fue la única contradicción en la que cayó ayer Clemente. Así, dijo que antes no pensaba en Jordi Cruyff, con el que cuenta para el futuro, por una cuestión de colocación: "Para jugar en la media punta no necesito gente, me vale con Julen y Caminero. Yo quiero delanteros. Por eso me gusta ahora Jordi [no le convocó a la sub 21 porque no le obligará a decidirse entre jugar con Holanda o España hasta que no le cite con la selección absoluta]; le estoy viendo jugar de punta". La explicación no valió en el caso de Alfonso. "¿Qué está jugando de media punta? No importa. No es contraproducente cambiar de posiciones".

El encuentro, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 96, se jugará en Granada. Los futbolistas convocados por Clemente son: Zubizarreta (Valencia) y Cañizares (Madrid), porteros; Nadal (Barcelona), Alkorta (Madrid), Aranzabal (Real Sociedad), Belsué (Zaragoza), defensas; Guerrero (Athletic), Caminero (Átlético), Donato y Manjarín (Deportivo), Hierro, Luis Enrique y Amavisca (Madrid), centrocampistas, y Cuéllar (Barcelona), Alfonso (Betis) y Salinas (Sporting), delanteros. Es decir, cinco jugadores del Madrid, dos del Barcelona y el Deportivo, y uno del Athletic, Atlético, Betis, Real Sociedad, Sporting, Valencia y Zaragoza.

Cuatro futbolistas de los citados tienen 22 o menos años (Aranzabal, Guerrero, Cuéllar y Alfonso). Javier Clemente entiende que con. esa cifra la selección mantiene la tendenciá, rejuvenecedora del fútbol español: "Hay dos o tres jugadores veteranos que nos suben la media, pero tenemos una de las selecciones más jóvenes. A los chavales hay que meterlos poco,a poco. Darle minutos, pero despacio. Con calma. Sin obligarles demasiado. Sin crearles un trauma".

Igual que con los futbolistas veteranos Clemente no se siente mediatizado por los clubes [convoca a sus preferidos, jueguen o no en sus equipos], en el caso de los jóvenes, sí: "Es más complicado llamar a chavales si no juegan. Necesitan oficio. Estoy ilusionado con los jóvenes que he visto, pero los quiero ver en la Liga". Sobre De la Peña, el joven que más está llamando la atención, dijo: "Es un futbolista extraordinario. Sigue en la trayectoria que apuntaba".

Otra de las cosas que Clemente desea ver en la Liga, como prolongación de la pretemporada, es si se mantiene la tendencia de los equipos a conceder más minutos a los delanteros nacionales. "Estoy expectante por ver si juegan tanto como parece. Pizzi, Salinas, Pier, Alfonso, Dani, Morientes... Nunca habían jugado tantos".

Por lo demás, Clemente habló del exceso de extranjeros del fútbol español ("no es bueno tanto extranjero. ¿Qué os parecería que el 80% de los periodistas fueran extranjeros? Cuantos menos españoles en el paro, mejor" y de la Liga que empieza ("al final estarán los de siempre, y el Atlético, que también estará arriba").

El seleccionador también facilító la relación de jugadores convocados para el encuentro sub 21 ante Chipre del martes: Aizkorreta (Athletic) y Mora (Oviedo), porteros; Karanka (Athletic), Santi (Atlético), Sietes (Oviedo), defensas; óscar Vales (Athletic), Roberto (Atlético), Oscar y De la Peña (Barcelona), José Ignacio (Valencia), centrocampistas; y Raúl (Madrid), Idiakez (Real Sociedad), Morales (Sporting), Gálvez (Valencia) y Dani y Morientes (Zaragoza).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_