El agua del trasvase llegó ayer a los cultivos de la Vega Baja de Alicante
Pura fiesta. Cientos de agricultores de la comarca alicantina de la Vega Baja dieron ayer la bienvenida al caudal del trasvase Tajo-Segura como mejor saben hacerlo: con jaleos y piropos al agua. "¡Qué bonica eres!" "¡Ele ese chorro!" y expresiones similares fueron las más escuchadas junto a las acequias que riegan los campos de Orihuela, los primeros en recibir un riego que, aunque tardío, impedirá la muerte del arbolado.
Las gentes del campo madrugaron ayer más que de costumbre, la mayoría para no perderse el espectáculo de ver manar un gigantesco chorro de agua por donde desde hacía un año sólo se dejaban ver las ratas. A las ocho en punto se levantaron las primeras compuertas, y la sedienta huerta del noreste de Orihuela comenzó a anegarse.
A Orihuela le seguirán, a partir del 3 de septiembre, los campos de Catral, y más adelante los de Callosa del Segura, Almoradí, Bigastro, Jacarilla y resto de la sedienta comarca. El trasvase regará también, por tandas, el campo de Elche y la huerta de la capital, Alicante. Hay suficiente agua para todos.
El reparto ha sido escrupuloso, y de su normal desarrollo se encargan los ocho policías pluviales de la Comisaría de Aguas del Segura, dependiente de la Confederación Hidrográfica, y efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil movilizados por el Ministerio del Interior. Éstos últimos comenzaron ayer a patrullar por las acequias para impedir cualquier violación de las normas dictadas por los juzgados privativos de aguas.
Todas las miradas estaban puestas, desde bien temprano, en los agentes pluviales. Ellos habían precintado, las compuertas de las acequias para evitar el descontrol. Su trabajo se prolongará durante más de un mes durante las 24 horas del día. "Estamos de servicio permanente, porque no hay más agua que ésta, y hay que aprovecharla lo mejor posible", dice uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































