_
_
_
_

Dibujos animados y documentales son las producciones independientes españolas más vendidas al extranjero

Los documentales y las películas de animación son el mejor campo de trabajo para las productoras independientes. Así lo demuestra el balance de las producciones vendidas a diversas cadenas de Europa presentado este año en el certamen Euro Aim Screenings Donostia, apoyado por el programa audiovisual Media de la Unión Europea.Según Pascale Cosse, coordinadora de comunicación de Euro Aim, los documentales y las películas de animación de origen español han tenido un éxito de venta superior al de otros países. Así, entre las películas de animación españolas vendidas al extranjero destacan Alex y Alexis, de la productora Abra Animation SA (una producción de 21 minutos sobre dos niños que buscan a sus padres en un país imaginario) y Mini y Mr. Bobo, de Miriam Ballesteros Producciones, ambas del País Vasco, vendidas a la cadena alemana WDR. Entre los documentales españoles vendidos, ambos a la cadena alemana WDR, figuran Cavilaciones, de Pilar Távora Producciones, una serie tipo docudrama sobre flamenco producida por la hija del coreógrafo Sálvador Távora, y Esperando al Big one, de Euskal Telebista, un documental de 57 minutos sobre las fuerzas telúricas en California y en particular sobre cómo los californianos, se preparan para el gran terremoto.

A la cadena británica Landmark Tratiel Channel se han vendido los documentales The Strength and the Wager, que pese a su título en inglés es una coproducción entre la productora Taller de Imagen y ETB sobre el deporte rural vasco, y Fiesta-Esto es Carnaval, coproducido por Pyrene Monesma Moliner, la Diputación de Cádiz, Nueva Productora SL y STV España, sobre las diversas fiestas del territorio esañol.

Entre las ventas para el mercado español confirmadas en el Euro Screenings Donostia 95 figuran el documental De Chillida a Hokusai, Creación de una obra, sobre la escultura homenaje de Chillida en Japón al pintor Hokusai, realizado por la propia hija de Chillida. Ésta producción vasca será emitida por Documanía, integrada en CanalSatélite.

Colaboración europea

En Euro Screenings Donostia 95 no ha faltado la presencia española, con ejecutivos de compra y coproducción de 'televisiones autonómicas -Euskal Telebista (ETB), Televisió Valenciana (Canal 9), Televisió de Catalunya (TV3) y Telemadrid- así como de RTVE. Euro Aim Screenings se enmarca dentro del panorama de colaboración que en la actualidad vive un mundo audiovisual europeo para defenderse del control que Estados Unidos ejerce al suministrar un 80% de los productos que se ven en Europa frente a un 10% de películas europeas vendidas fuera.De esta forma, el programa Media 1 (de 1991 a 1995) ha apoyado 5.000 iniciativas de creación de redes de empresas y profesionales, más de 1.000 campanas de distribución y 362 doblajes o subtitulados, una labor que se espera mantener mediante el programa que le sucederá, Media 2 (1995-2.000) con un presupuesto de 310 millones de ecus (unos 50.000 millones de pesetas), una cantidad que casi dobla la del anterior programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_