_
_
_
_
Entrevista:

"El torero castellano es más fino que el matador andaluz"

Paz Álvarez

Dice Joselito que, en vez de rey de espadas, este año habría que llamarle sota de bastos. El torero madrileño lo justifica: "Estoy fallando mucho con el estoque". De pequeño correteaba por las callejuelas próximas a la plaza de Las Ventas. La misma arena que volvió a pisar, después de tres años de ausencia, la pasada feria de San Isidro. Tras lidiar una infancia difícil, en la que sufrió la pérdida de su padre y el abandono de su madre, hoy, a sus 26 años, José Miguel Arroyo posee finca, ganadería y familia propia, la de su padrino y apoderado Enrique Martín. "Él me ha enseñado a caminar por la vida", dice. De lo que ya camino es de convertirse en un clásico del toreo.Pregunta. ¿Qué le falta para pasar a la historia del toreo?

Respuesta. Tiempo. Todo en esta vida se consigue con tiempo. Como el buen vino, a medida que pasen los años estaré mejor.

P. Frascuelo y Lagartijo, Joselito y Belmonte, El Cordobés y Palomo Linares, ¿con quién le gustaría que le midieran?

R. Como pareja me gusta Enrique Ponce. Formamos un bonito dúo. Los dos somos muy clásicos pero muy distintos y juntos en la plaza levantamos pasiones.

P. Entre las mujeres también tendrá éxito.

R. No crea. Es un tópico. Creo que si no hubiera mujeres en el tendido no sería torero. En el ruedo no me gustan, pierden toda su femineidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué opina del estilo de los toreros de moda, Jesulín de Ubrique o Fran Rivera?

R. Atraen gente nueva a la plaza y eso está muy bien. Yo no entiendo así el toreo. No soy nada rompedor. Rivera es más clásico, pero lo que hace Jesulín no me gusta.

P. Dicen que los diestros castellanos son menos artistas que los andaluces.

R. Los castellanos somos más serios, sobrios, más estilistas y más finos. La escuela sevillana es mucho más graciosa.

P. ¿Tiene Madrid buena cantera de toreros?

R. La mejor, aunque es el sitio donde menos se apoya a los toreros. Aquí recibimos a todos y a los nuestros les exigimos más.

P. ¿Es difícil triunfar en la plaza de Las Ventas?

R. Mucho. Es una plaza dificil, la cátedra del toreo. Todo matador que se precie se examina en Las Ventas. Creo que tengo el reconocimiento de los madrileños. Mi espina es abrir la puerta del Príncipe.

P. ¿Y qué prefiere a los del tendido siete o a los isidros [aquellos que sólo van a la Feria]?

R. A los del siete, siempre y cuando obren con naturalidad y no con alevosía. Son buenos aficionados aunque a veces sólo van a montar el pollo.

Joselito, Jesulín de Ubrique y Andrés Caballero, Plaza de San Sebastián de los Reyes. A las 18,45. De 1.000 a 10.000 ptas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_