_
_
_
_

El bombo fue benévolo

Rivales asequibles para los equipos españoles en las tres competiciones europeas

El Ajax (Holanda), actual campeón de Europa, y el Real Madrid, el equipo más laureado del continente, alzarán el telón de la Liga de Campeones de esta temporada, según el sorteo celebrado ayer en Ginebra (Suiza). El equipo madridista, además del Ajax, tiene como rivales en el mismo grupo, el D, al Grasshopper de Zúrich y al Ferencvaros, campeones de Suiza y Hungría, respectivamente. Los dos primeros clasificados pasan a cuartos de final. En la Recopa, el Zaragoza, su actual campeón, y el Deportivo se enfrentarán al Inter de Bratislava (Eslovaquia) y el Apoel, Nicosia (Chipre), rivales asequibles, condición también aplicable a los equipos que, en la Copa de la UEFA, les han correspondido al Barcelona, Betis y Sevilla: Hapoel Beer Seheva (Israel), Fenerbahce (Turquía) y Botev Plovdiv (Bulgaria).El Real Madrid se estrenará en la Liga de Campeones -el próximo 13 de septiembre- en el terreno del campeón holandés, de nuevo uno de los máximos favoritos para ganar` esta Copa de Europa. El Ajax está en forma: derrotó ayer (0-6) al Mimega en la segunda jornada de Liga. El Madrid regresa a la competición con la intención de llevar a sus vitrinas su séptima Copa de Europa, éxito que no conoce desde hace 30 años. Los dos equipos se verán las caras dos semanas antes, este vez en Madrid y en partido amistoso, en el trofeo Santiago Bernabéu.

El Madrid y el Ajax son los favoritos de su grupo para pasar a los cuartos de final. Los otros dos equipos se muestran, en principio, asequibles para los jugadores de Valdano. Pero Ramón Mendoza, presidente del Madrid, no está optimista después de conocer el sorteo: "Los cuartos de final van a ser muy duros, y el camino a la final, muy dificil".

Mendoza, presente en el sorteo celebrado en Ginebra, justificó sus temores porque el Madrid, con su clasificación, se tendría que enfrentar en cuartos con el primero o el segundo del grupo C, casi con toda seguridad el Juventus de Turín o el Borussia de Dortimund, los campeones de ligas tan fuertes como la de Italia y Alemania, o, si no, con el Glasgow Rangers escocés o el Steaua de la capital rumana.

Los grupos más flojos

Los otros dos grupos de la Liga de Campeones, el A y el B, en teoría se consideran más flojos. Los equipos que ostentan su condición de cabezas de serie, el Blackburn Rovers, inglés, y el Spartak de Moscú, en el A; y el Oporto, portugués, y el Nantes francés, en el B, parten como claros favoritos para la siguiente ronda.

El Zaragoza y el Deportivo se han visto favorecidos en él sorteo de la Recopa al ser cabezas de serie. El conjunto aragonés estrena su condición de campeón del torneo en Eslovaquia ante un equipo como el Inter de Bratislava, que apenas cuenta con otro título que la última Copa de su país. El Deportivo debuta en el torneo recibiendo en La Coruña al Apoel de Nicosia, el equipo más prestigioso de un país como Chipre, sin apenas peso en el concierto futbolístico continental.

En la Copa de la UEFA, en cambio, el Betis y el Sevilla pueden encontrar mayor resistencia. El Fenerbahce, rival del Betis, es uno de los candidatos a ganar la Liga de Turquía y está preparado por el ex entrenador del Valencia el brasileño Carlos Alberto Parreira. El Sevilla, al que le ha correspondido cambiar el orden de partidos, recibe a uno de los eternos aspirantes a ganar la Liga de Bulgaria, el Botev Plovdiv. Más cómodo, en teoría, es el rival del Barcelona, el equipo israelí del Hapoel Beer Sheva.

El más débil

Es sobre el papel el rival más débil de grupo D. En la fase previa sufrió para ganar al Maccabi de Israel. Por su banquillo ha pasado un viejo conocido del fútbol español Leo Beenhakker.

Entrenador: Christian Grass.

Bajas: No podrá contar hasta el mes de octubre con una de sus estrellas, el delantero de argentino Nestor Subviat que se recupera de una lesión de tendón.

Altas: Se ha reforzado para afrontar la Liga de Campeones con tres jugadores. El holandés Viscaal, el italiano Comisetti y el francés Sion.Estadio: Hardturm (30.000).

El verdugo

El Ferencvaros húngaro ha sido el verdugo del Anderlecht en la fase previa del torneo. Ganó en Bruselas 0-1 y empató 1-1 en su campo. En la temporada 1890-90 llegó hasta octavos de final de la Recopa.

Entrenador: Dezso Novok.

Bajas: Ha perdido a su mejor jugador el centrocampista Petr Lipcsei, ahora en el Oporto.

Altas: Ha contratado este año al serbio Kuntic, que llega del Parma (Italia) y a Hadju (Cspel), Nylas (Vac) y Vincze (Vasas).

Estadio: Ulloi ut (18.000 espectadores).

El campeón

Es el actual campeón de Europa y por tanto es el favorito, aunque también carga con la responsabilidad de tener que confirmar su liderazgo continental.

Entrenador: Louis-Van Gaal.

Bajas: Ha perdido a Seedorf -en el Sampdoria- y a Rijkaard, retirado. También se han ido Van Vossen , Van den Brom y Tarik Oulida (Sevilla).

Altas: Han llegado Andrej Demenchenko, del CSKA de Moscú; el brasileño Marcio Santos, del Fiorentina, y el holandés Scholten -regresa tras cinco años en el Feyenoord-.

Estadio: De Meer (19.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_