_
_
_
_

El Consejo acepta la renuncia de Induráin a correr la Vuelta

Carlos Arribas

El Consejo Superior de Deportes (CSD) no abrirá otro frente de conflicto. Aún inmerso en la guerra del fútbol, el máximo órgano deportivo español acepta sin ningún problema la renuncia de Miguel Induráin a correr la Vuelta, a pesar de que el propio CSD negoció el año pasado un documento que comprometía a Banesto ante Unipublic a la participación de Induráin. El propio secretario de Estado, Rafael Cortés Elvira, había presionado para que Induráin participara. Enrique Franco, director general de Unipublic, telefoneó ayer al CSD para pulsar su opinión y sólo se encontró con buenas palabras.Fuentes del CSD aseguraron a EL PAÍS que el documento en cuestión no es más que "una declaración de intenciones, que, en realidad no obliga a nada". "Fue simplemente una salida para salvar la cara a Franco", dicen en privado. "Aunque nos gustaría que Induráin corriera la Vuelta, el CSD no puede inmiscuirse en sus decisiones y en su planificación". Según esas fuentes, Franco, que en días anteriores había amenazado con tomar represalias contra el Banesto, se mostró resignado ante lo inevitable.

Causas de fuerza mayor

En el documento Banesto-Unipublic, se dice textualmente: "La Asociación Deportiva Banesto mantiene el compromiso de que entre sus corredores que han de participar en la Vuelta a España 1995 figure Miguel Induráin, siempre que en la fecha de la prueba siga perteneciendo a su plantilla y no concurran circunstancias de fuerza mayor que impidan su participación". El documento apela al "espíritu de respetar las decisiones del Sr. Induráin en orden a los mayores logros" y concluye: la participación de Induráin "en ningún caso podrá suponer un perjuicio para los intereses deportivos del Sr. Induráin". El corredor no participa en la Vuelta porque cree que de hacerlo toda la sociedad le reclamaría una victoria para la que no se siente preparado. Las posibles críticas a un fracaso le afectarían grandemente. Es decir, pondrían en peligro su preparación para el próximo Tour.Después de no encontrar apoyo en el CSD, parece improbable que Unipublic estudie alguna medida de castigo. Franco ha dicho públicamente respetará el convenio firmado en febrero con la asociación de equipos, por el que se obliga, entre otros puntos, a aceptar la participación de los ocho conjuntos de la asociación (Artiach, Banesto, Castellblanch, Euskadi, Kelme, Mapei, ONCE y Santa Clara).

Aunque Banesto se autoexcluyó de dos de los cinco puntos del convenio, sí que está implicado en el de la participación, lo que no excluye que Unipublic buscara castigarle económicamente, restringiendo su asígnación económica en concepto de ayuda a la participación. 12 equipos extranjeros están también inscritos: Lotus, Polti, Novell, Gewiss, Telekom, Carrera (sin Chiappucci), Saeco, Motorola, Gan, TVM, Chazal y Sicasal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_