_
_
_
_

Un temporal aplaza el rescate de los alpinistas muertos en el K-2

Los trabajos de rescate de los siete alpinistas fallecidos, entre ellos tres españoles, el pasado día 13 en el K-2, la segunda cima del mundo (8.611 metros), en la cordillera del Karakorum del Himalaya, fueron suspendidos ayer debido al mal tiempo existente en la zona, que impidió el desplazamiento de un helicóptero a la base de la montaña, según informó el Ministerio de Turismo del Pakistán. Los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos se reanudarán hoy. Los tres alpinistas españoles desaparecidos integraban una expedición aragonesa formada por siete montañeros de los clubes Peña Guara y Montañeros de Aragón. Los otros cuatro montañeros muertos -un neozelandés, un estadounidense, un canadiense y una escocesa- han sido identificados, pero no así los tres españoles. La falta de información obedece a que el oficial de enlace pakistaní que acompañaba al grupo aragonés, todavía no ha contactado con las autoridades de su país. La Embajada Española en Islamabad está a la espera de noticias.

Los servicios de rescate del ejército pakistaní se han instalado, por el momento, en Skardu, donde se ha centralizado la operación de salvamento. Esta localidad está ubicada a cinco días de marcha del campamento base del K-2, situado a 5.000 metros de altura. En dicha localidad se encuentra el montañero neozelandés Peter Hillary, hijo de Edmund Hillary -el primer hombre -que escaló el Everest- Hillary manifestó ayer que había divisado por medio de un telescopio el cuerpo sin vida de la escocesa Alison Hargreaves.

Pese a las dificultades de comunicación entre Skardu y la base de la montaña, un miembro de una organización pakistaní que colabora con las expediciones que intentan escalar las cumbres del Karakorum, Nazir Sabir, afirmó que otros dos supervivientes del grupo aragonés sufren congelaciones graves por lo que se precisa una evacuación inmendiata. Sin embargo, las noticias siguen siendo confusas sobre la situación de los demás miembros de las expediciones. "Ellos deben saber más detalles del accidente", afirmó Sabir. "En todo caso, la evacuación en helicóptero es completamente imposible hasta mañana [por hoy] si es que el tiempo lo permite".

Hasta el momento, y según las autoridades del Pakistán, sólo se han localizado dos cuerpos: el del canadiense Jeffrey Charles, a quien sus compañeros inhumaron cerca de donde cayó arrastrado por el alud.

Mientras, sigue la inquietud entre los familiares de los alpinitas aragones. El gobernador de Huesca, Vicente Valero, gestionó ayer la tramitación urgente de los visados de entrada en Pakistán para que dos miembros del Club Peña Guara viajen a partir de hoy a aquel país para hacerse cargo de sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_