La Federación rechaza el calendario de la Liga
"Al menos respetan los partidos oficiales de la selección", dice Gerardo González
"Menos mal que han respetado los encuentros oficiales", ironizó Gerardo González, secretario general de la Federación de Fútbol, cuya junta directiva se reunirá mañana para estudiar el nuevo calendario aprobado ayer por la Liga Profesional y en el que se anulan los tres partidos internacionales de la selección. La Federación ya ha anunciado que rechaza este calendario, según el cual la Primera División, al pasar de 20 a 22 equipos en las dos próximas temporadas, aumenta en cuatro -de 38 a 42- sus jornadas. En Europa, es el único campeonato con ese número de jornadas.Según el nuevo calendario, habrá Liga todos los domingos del 3 de septiembre al 19 de mayo, excepto el 24 y 31 de diciembre, además de seis miércoles. Las cuatro nuevas jornadas han sido marcadas los días: 20 de septiembre -fecha en la que estaba programado el amistoso España-Argentina-, 4 de octubre -libre para preparar el Dinamarca-España de 11, valedero para la Eurocopa 96- y 7 de febrero y 24 de abril- España-Noruega y devolución de visita, respectivamente. Otra opción es retrasar una semana el final de la competición -del 19 al 26 de mayo- con lo que se restaría a la selección una semana para preparar la Eurocopa 96, que se inaugurará el 8 de junio en Inglaterra.
"La Federación está asustada", aseguró ayer su secretario general, quien se preguntó: "¿Cómo se puede anular los partidos internacionales amistosos sin contar con la Federación? No se pueden tomar decisiones unilaterales como éstas". Y añadió: "El presidente de la Federación por su cargo, podía haber asistido a la asamblea de la Liga, pero no va donde no se le invita. Nosotros, además, tenemos otras soluciones. La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) podía renunciar a parte de las vacaciones de Navidad destinadas a los jugadores [del 20 de diciembre al 7 de enero]".
La anulación de los partidos internacionales amistosos fuerza a la Federación a incumplir el contrato que tiene firmado con TVE. En este contrato se contempla la transmisión de un mínimo de seis partidos.
Rafael Cortés Elvira, Secretario de Estado para el Deporte indicó ayer: "Puedo adelantar que en las conversaciones con Miguel Villar [presidente de la Federación] me ha manifestado su voluntad de colaborar".
Con sentido común
La Federación está dispuesta a renegociar "con sentido común", según uno de sus portavoces, las fechas del calendario aprobado ayer. Espera, además, que mañana, tras la reunión de su junta directiva, a la que pertenece el presidente de la LFP, Antonio Baró, se acuerden nuevas fechas para jugar las cuatro jornadas que se han de añadir al campeonato. Los directivos federativos confían también en que mañana se pueda dar a conocer los partidos de cada jornada del nuevo calendario, cuyo sorteo habrá que efectuar de nuevo al pasar de 20 a 22 los equipos de la Primera División. El secretario general de la Liga, Jesús Samper, señaló ayer: "Somos nosotros los que tenemos que fijar el calendario. Villar se ha de limitar a su ratificación. Si no lo hace, habrá de devolvérnoslo para que elaboremos otro nuevo. Si tampoco está de acuerdo, entonces será el Consejo Superior de Deportes quien decidirá".La LFP, según anunció su presidente, ha decidido abrir un expediente a las juntas directivas del Sevilla y del Celta. La Comisión de Disciplina será la encargada de su tramitación. No se descarta que su resolución llegue hasta la inhabilitación de los dirigentes.
Baró, además, aseguró que seguirán adelante las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes para conseguir del Gobierno la reducción del IVA en el fútbol profesional, modificar, el decreto que le regula y un aumento del porcentaje del dinero procedente de las quinielas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.