_
_
_
_
CAMPEONATOS MUNDIALES DE ATLETISMO CAMPEONATOS MUNDIALES DE ATLETISMO

Muchas decepciones

Odriozola justifica la pobre actuación de los atletas españoles en los campeonatos

Todos los atletas habían hecho las marcas mínimas de participación que habíamos exigido, algunas incluso mejores que las oficiales; se les proporcionaron'los medios necesitaban para su preparación; en los Campeonatos de España mostraron que- estaban en forma; llegan a Gotemburgo y algunos obtienen resultados decepcionantes. ¿De quién es la culpaT', preguntaba José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo a Alfredo,Goyeneche, vicepresidente del Comité Olímpico Español. %Nuestra, es decir, mía, por haber traído tantos atletas? Bien, acepto mi responsabilidad, pero vinieron todos los atletas que en la pista se ganaron el derecho a participar. Si ellos defraudan en la competición habrá que averiguar las causasDe los 55 atletas españoles participantes en los Mundiales, 35 sufrieron inúy pronto un resultado adverso. Demasiados. Y el porcentaje de fracasos,es del 100% en las pruebas de saltos, vallas. y lanzamiento. %Han competido.poco a alto nivel durante la temporadaT', seguía preguntándose Odriozola, "pues será porque ellos han querido, porque ha quedado intacto el presupuesto que habíamos habilitado para que éstos atletas sa lieran a competir al extranjero"

Odriozola encuentra una solaexplicación: "Puede que a estos atletas les falte la preparación psicológica que, en cambio, les sobra. a los corredores de medio fondo y fondo. Todos ellos hacen cross, que es -la mejor escuela del atletismo, y están acostumbrados a competir en condiciones muy duras y ante nueve kenianos, núeve etíopes, nueve marroquís... Tienen otra casta que les hace superar las dificultades y ello se traduce en los resultados".

, "En Gotemburgo ha habido atletas", continúa explicando Odriozola, "para los que parece que su máximo objetivo de la: temporada era estar en los Mundiales. Una vez en ellos, daba igual lo que. sucediera"

Odriozola y Goyeneche coincidieron en que había otros atletas -"como Massana, por ejemplo, que se encorajina por ser segundo del mundo"-, que se merecen un crédito ¡limitado en cuanto a ayudas. "Hay que apoyar no sólo al atléta, sino a todo el equipo, que trabaja tras él", comentaba Goyeneche.

. Entre los atletas que recibirán un cheque.en blanco para su preparación figuran todos aquellos nombres que en Gotemburgo tu.vieron un papel destacado, sin necesidad de haber subido al podio, caso de Mónica Pont, sexta en la maratón. "A veces cuenta más la actitud y. el talante que el resultado final", señalaron ambos dirigentes.

Martín Fiz sólo fue capaz de dormir una hora la noche de su triunfo. Igual que Alberto Juzdado y Diego García, no sólo compañeros de carrera, sino también de habitación. A las siete de la mañana se dieron cuenta de que todos estaban despiertos y poco después se levantaron. Habían estado callados desde las tres y media, cuando se acostaron, creyendo que los otros estaban dormidos. Pero no era así. Tenían doloridas las piernas, y la cabeza llena de sueños tan intensos que era mejor vivirlos despierto.Tras la victoria, Martín Fiz recibió el documento acredidativo de haber ganado un Mercedes, aguardó la llamada del Rey y aceptó correr en Japón. Juzdado se comprometió con los organizadores de Boston, y García, con los de Fukuoka. Saludaron a Samaranch y a Nebiólo. Martín Fiz aún tuvo tiempo para preguntarle a Odriozolasi tendría como compañeros a Juzdado y García en Atlanta. "¿Tú que crees?", le respondió Odriozola.

Anoche, Martín Fiz compartió mesa con los grandes en la Cena de las estrellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_