Nebiolo: "No somos dirigentes del pipí"
Los atletas se quejan. Están en sus casas, llaman a la puerta y aparece un médico con unos botes de orina para realizar un control antidroga por sorpresa. Primo Nebiolo, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), pide disculpas:"Quizá sea mala educación irrumpir en el mundo privado de los atletas, pero han de comprender que nosotros no somos dirigentes del pipí. Las drogas no son un problema del atletismo, sino del deporte, y como queremos que el nuestro sea serio y limpio, hacemos controles eficaces, o sea, por sorpresa. Somos el único deporte que lo hace y otros deberían tomar ejemplo de ello para que todo sea así".
El problema es que muchos atletas nunca están en sus casas. Por eso se insiste y se castiga con dureza el positivo: cuatro años de suspensión, ratificados en el último congreso de la IAAF, pese a que algunos miembros solicitaron su reducción a dos. El propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, vería con complacencia la rebaja: "Los atletas deben tener derecho a ser rehabilitados y si un atleta comete un error a los 26 es como si se le suspendiera a perpetuidad. Lo que abogo es porque los médicos y entrenadores que hayan inducido al atleta a tomar drogas sean también sancionados". Sarmaranch siempre ha tenido la idea, especialmente desde el caso de Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, un atleta con pocas luces y claramente manejado, que los principales culpables del dopaje son los que rodean a los protagonistas.
Las opiniones de ambos dirigentes sobre las drogas en el deporte fueron expresadas en una reunión con los medios de comunicación españoles. En la misma, Nebiolo confirmó que el plazo de presentación de candidaturas para los Mundiales de 1999, a los que opta Sevilla, se amplía hasta el 30 de abril del próximo año, "lo que irá en favor de algunas ciudades que quieren ser sede para presentar mejor sus proyectos", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.