_
_
_
_
_

¿Dónde está el rompecabezas?

Una exposición 'escondida' recoge 200 juegos antiguos

Lola Huete Machado

Javier Conde Catena tiene 43 años, pero sigue instalado en la más tierna infancia. Lleva dos décadas dedicado a hurgar con insistencia en el pasado, a rebuscar en rastrillos, librerías de viejo y tiendas varias, sumido en la persecución de objetos imposibles: juegos infantiles de principios de siglo, álbumes de cromos descatalogados, tebeos o muñecas. Resultado de su búsqueda constante son las más de 4.000 piezas antiguas que hoy posee. "Todas originales", dice, "todas sin restaurar". Con ellas ha montado una docena de exposiciones que andan en trasiego constante por toda España, y hasta un museo del juguete en la población alicantina de Guadalest.Una de las muestras de su propiedad, Juegos de mesa antiguos, se puede ver a duras penas en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza. Perdidas entre las escaleras mecánicas y los escaparates repletos de prendas en rebajas, es difícil percatarse de la vitrinas en las que se muestran las 200 piezas de la colección -fechadas entre finales del siglo XIX y los años cincuenta- En el exterior se anuncian con enormes carteles, pero dentro carecen de luz y no hay información adicional, ni posibilidad de acercarse demasiado para reconocer un juego de billar de 1930, una imprentilla infantil de 1934, un típico rompecabezas abecedario, de 1928, o algunos otros entretenimientos de mesa nacidos en Francia en el siglo pasado. "En centros oficiales es muy difícil exponer. Yo no tengo ningún patrocinador, nadie que se dedique a promocionar las colecciones", asegura Javier Conde, que es administrativo de profesión. Así es que lleva sus juguetes allí donde le pagan. Y muchas veces, aunque algunos no sean los lugares ideales, los espacios comerciales se interesan por el tema. "Es que es atractivo para todo el mundo: a los mayores, porque les remontan a su infancia, y a los niños, por la curiosidad que despiertan", señala.

A primeros de septiembre, Javier Conde inaugurará en otro espacio comercial, esta vez en Vallecas, La escuela tradicional en España, recreación de un aula de colegio de entreguerras, con sus pupitres, pizarras y mapas incorporados. Luego llegarán La historia de la radio y hasta es posible que El tebeo histórico español, Mariquita Pérez y sus amiguitas, El álbum de cromos histórico o Recortables es pañoles. O quizá vuelva La libertad de expresión en la prensa gráfica de 1880, una muestra en la que, según el padre de la criatura, se ataca duramente a los banqueros, a los políticos, al ejército ...: "Todo como si fuera hoy mismo". Y hoy mismo, Javier Conde toda vía espera encontrar ese álbum imposible titulado Crímenes del museo de cera, y aquel otro de de dicado a Sitting Bull que le faltan para redondear su extensa colección.

Exposición de juegos de mesa antiguos. Centro comercial Gran Vía de Hortaleza (Gran Vía de Hortaleza, s/n.) Hasta el 15 de agosto. De lunes a sábado. 10.00 a 22.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_